Borrar
ESCÁNDALO EN EL CONSISTORIO DE MARBELLA

Un año de sobresaltos en el ayuntamiento más polémico

En agosto de 2003 una moción de censura aupó a la alcaldía a Marisol Yagüe con los votos de concejales que pertenecieron al GIL y al PSOE, y el PA

REDACCIÓN | MADRID

Miércoles, 29 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde 1995 la Junta de Andalucía ha presentado 370 recursos contra licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento de Marbella por vulnerar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En agosto de 2003 una moción de censura aupa a la alcaldía a Marisol Yagüe con los votos de concejales que pertenecieron al GIL y al PSOE, y el PA.

Abril de 2005

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz, denuncia ante la fiscalía anticorrupción un convenio firmado por el equipo de gobierno de Marisol Yagüe con la empresa Construcciones Brick 2.000 S.L., que podría constituir un delito de prevaricación.

El delegado provincial de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, acusa reiteradas veces a Yagüe de incumplir los compromisos que alcanzó en enero de 2004 con la consejera Concepción Gutiérrez, y que comprendían la destitución de Juan Antonio Roca, responsable de los tres planes urbanísticos rechazados por la Junta de Andalucía y por acatar las resoluciones que establecieran los tribunales sobre las miles de construcciones ilegales.

La Junta de Andalucía ultima la modificación legal que le permitirá arrebatar la potestad de formular planes urbanísticos a los ayuntamientos que incumplan de forma grave sus obligaciones en esta materia.

Varias comunidades de vecinos y asociaciones de Marbella piden por escrito a la consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, que la Junta de Andalucía retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento que preside Marisol Yagüe.

Yagüe se ve obligada a suspender un pleno municipal por las comparecencias en los Juzgados de seis concejales, tres de ellos de su propio equipo de gobierno, imputados en un delito contra la ordenación del territorio.

Mayo de 2005

La Junta estima que es la única localidad que ha intentado poner en marcha un plan urbanístico ilegal,que ha concedido licencias ilegales a sabiendas y que ha desobedecido las órdenes administrativas y jurídicas para suspender obras.

La Junta de Andalucía toma la iniciativa para que Marbella se dote por fin de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acabe con la inseguridad jurídica y defina un modelo claro de ciudad.

El Consejo de Gobierno andaluz aprueba el proyecto de ley que permitirá a la Consejería de Obras Públicas quitar la potestad para formular los planes urbanísticos a aquellos municipios cuyos "incumplimientos graves" afecten a la ordenación del territorio.

El Tribunal de Cuentas califica la situación financiera de Marbella de "quiebra técnica", al superar el desequilibrio patrimonial los dos tercios del capital social. El informe, que fue presentado ante la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados, valora en 130,3 millones de euros el perjuicio ocasionado a las cuentas del consistorio para el período 2000-2001, gobernado por el fallecido Jesús Gil, por las irregularidades en la enajenación de parcelas o aprovechamientos urbanísticos.

La Fiscalía de Málaga solicita al juzgado la apertura de procedimiento penal contra nueve licencias de obras para la construcción de 640 viviendas concedidas por el Ayuntamiento de Marbella entre mayo de 2002 y febrero de 2004.

Junio de 2005

La Fiscalía Anticorrupción presenta un escrito de acusación contra siete colaboradores del fallecido ex alcalde Marbella Jesús Gil y Gil, en el denominado caso saqueo del Ayuntamiento. Anticorrupción solicita penas de 10 años de prisión para cinco de los encausados, entre ellos el ex asesor jurídico de Gil, José Luis Sierra; su mano derecha, José Luis Jiménez, y el gran artífice del polémico urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca

La Administración de Hacienda reclama al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) acumulado desde 1995 en las diversas sociedades municipales, una cifra que supera los diez millones de euros.

Septiembre de 2005

El juzgado de lo Penal número 5 de Málaga procesa al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz (GIL), y a seis de sus concejales por autorizar la construcción de 150 viviendas en un solar recogido en el PGOU del municipio como zona verde. El fiscal lo acusa como presunto autor de un delito urbanístico y pide para él 18 meses de cárcel y otros ocho de inhabilitación.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella pide a la Fiscalía de Málaga que investigue supuestas corruptelas del equipo de gobierno de Marisol Yagüe.

Yagüe, remite finalmente ayer a la Fiscalía de Málaga el informe sobre las supuestas irregularidades cometidas por los concejales del Partido Andalucista, Carlos Fernández y Pedro Pérez, en las delegaciones de Turismo, Fiestas, Limpieza y Puerto Banús

Octubre de 2005

Yagüe y otros seis concejales comparecen como imputados por dos delitos urbanísticos en los Juzgados de Instrucción 1 y 3 del municipio. La alcaldesa declara como acusada de un delito de prevaricación en el caso de la discoteca Bohemian, y en el que figura como testigo el concejal del Partido Andalucista, Carlos Fernández, expulsado por la regidora marbellí del equipo de gobierno.

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, hace pública la remodelación de su equipo de gobierno tras la expulsión de los dos ediles del PA acusados de coaccionar a trabajadores.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la licencia municipal de obras que permitió construir 21 viviendas adosadas y 16 pareadas en la urbanización Guadalmina. La licencia fue concedida por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella a la promotora Isla de Guadalmina el 17 de julio de 1999

Noviembre de 2005

Un jurado juzga al edil del PA Carlos Fernández por malversación

Un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía aseguró ayer que nunca había visto una contabilidad "más desordenada que la de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en el período en el que Carlos Fernández (PA) ejerció de concejal y presidente del U.D. San Pedro.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anuncia que, cuando entre en vigor la nueva ley autonómica de Suelo, prevista para el próximo 12 de diciembre, se iniciarán los trámites y el expediente necesario para la retirada de competencias en urbanismo al Ayuntamiento de Marbella.

El Ayuntamiento de Marbella retira el acta de concejal y destituye de sus cargos a los ediles Rafael Carrasco y Marisa Alcalá, condenados por un delito urbanístico al autorizar una promoción inmobiliaria en la zona conocida como Banana Beach.

El PP pide la disolución de ayuntamiento marbellí

Diciembre de 2005

El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba, con los únicos votos en contra del PSOE, una moción urgente para instar al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a que explique los motivos para retirar las competencias urbanísticas del municipio.

El edil del PA en Marbella Carlos Fernández es declarado culpable de un delito de malversación de caudales públicos.

La Junta inicia los trámites para retirar a Marbella las competencias de urbanismo

El PSOE impide que prosperara en el Parlamento andaluz una iniciativa del PP, apoyada también por IU y PA, para reclamar al Gobierno central la disolución del Ayuntamiento de Marbella

La constructora Copasur presenta una demanda en los Juzgados de Marbella contra la alcaldesa del municipio, Marisol Yagüe, por el impago de un millón de euros

Febrero de 2006

El Tribunal de Cuentas condena al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a Esteban Guzmán y Modesto Perodia, dos ex miembros del Consejo de Administración de la sociedad municipal Jardines 2000, al pago de tres millones y medio de euros por un delito contable.

Marzo de 2006

La Junta comunica al Ayuntamiento de Marbella el inicio de los trámites para retirarle las competencias urbanísticas en virtud de la potestad que le concede la Ley del Suelo.

Marzo de 2006

El Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella (Málaga) decreta el embargo preventivo de la casa de la alcaldesa de esta ciudad, Marisol Yagüe, por impago de 949.926,77 euros más los intereses, gastos y costas procesales que Construcciones Copasur SL le reclama por una obra efectuada en ella

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios