Borrar
naganami tiene ahora unos 30 años

Liberada una mujer india después de 16 años encerrada en una habitación de su casa

Su marido "era tan inseguro que no la dejaba ni siquiera peinarse o llevar saris de buena calidad, pero le daba buena comida"

EFE | NUEVA DELHI

Lunes, 27 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer ha sido puesta en libertad después de permanecer 16 años encerrada en una habitación de su casa en el sur de la India de la que su marido no le dejaba salir, según ha informado hoy la agencia de noticias PTI. Según Nirmala Venkatesh, de la Comisión Nacional para la Mujer, el hecho ha ocurrido en la localidad de Mudugare, a unos 60 kilómetros de la ciudad industrial de Bangalore, en el sur de la India.

La mujer, llamada Naganami y de alrededor de 30 años, llevaba desde 1990 encerrada en una habitación sin ventanas de la que su marido, Jagannath, no la dejaba salir y en la que no permitía entrar a nadie a excepción de la madre de su esposa y de su hijo. "Desde el día que entró en esa casa como recién casada, fue encerrada en un cuarto", afirma Venkatesh, quien ha agregado que, "la habitación no tenía ninguna ventilación y la luz del sol no ha tocado su piel en 16 años".

Según ha declarado Venkatesh, que formó parte del equipo que liberó el pasado fin de semana a Nagamani, ésta era la segunda mujer de Jagannath, un funcionario público de 45 años cuyo primer matrimonio terminó en divorcio. "Era tan inseguro que no la dejaba ni siquiera peinarse o llevar saris de buena calidad, pero le daba buena comida", ha añadido esta defensora de los derechos de la mujer. Según ella, el marido de Nagamani había amenazado a su madre con matarla si denunciaba a alguien la situación de cautividad en la que permanecía.

La policía ha detenido a Jagannath y la Comisión Nacional de la Mujer, que asegura que se enteró del caso por la prensa, ha instado al gobierno a dar un empleo a Nagamani para que esta pueda empezar a rehacer su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios