Los centros comerciales invaden Madrid, Asturias, Euskadi y Navarra

Las superficies especializadas en el automóvil y la salud protagonizan las tendencias de un sector que en el 2005 alcanzó un desarrollo histórico

JULIO DÍAZ DE ALDACOLPISA. MADRID
Los centros comerciales invaden Madrid, Asturias, Euskadi  y Navarra

La apertura de centros comerciales en España desde finales de los años noventa ha sido espectacular. Una carrera que, a cierre del 2005, ha llevado a Madrid, Asturias, el País Vasco, Navarra y La Rioja a presentar una densidad de establecimientos respecto a su población muy superior a la media nacional. Un negocio en auge, como lo demuestra la cifra de inversión en este tipo de superficies, que el año pasado alcanzó el récord histórico de 2.000 millones de euros, según un informe de la consultora Jones Lang Lasalle. Los centros especializados en el automóvil o la salud protagonizan las tendencias para el futuro más inmediato.

El año pasado se abrieron en España 38 centros comerciales (de todos los tamaños) y se ampliaron otros 12 ya existentes, lo que aumentó la superficie bruta alquilable (SBA) del sector un 9% interanual hasta los 11 millones de metros cuadrados. La 'velocidad' a la que crece el fenómeno resulta evidente si se tiene en cuenta que la mitad de todo ese negocio se ha puesto en marcha en los últimos cinco años.

El éxito no ha sido idéntico en todo el país. La densidad media (249 metros de SBA por cada 1.000 habitantes en toda España) es muy superior en algunas regiones donde, por distintos factores, la presencia de centros comerciales se ha disparado. La población, la renta de los habitantes y, sobre todo, las mayores facilidades administrativas para la implantación de estos negocios han hecho de Madrid el 'paraíso' de los amantes de este formato con un ratio de 394 metros cuadrados. Un dato que contrasta con los 171 metros de Cataluña, donde las exigencias de la Generalitat para la apertura de nuevos centros han complicado las aperturas.

Castilla y León

Tras Madrid se sitúan Asturias (387), el País Vasco (340), Navarra (339) y La Rioja (319). También por encima de la media aparecen La Comunidad Valenciana (273), Castilla y León (269) y Canarias, con 313 metros por cada 1.000 habitantes. La relaciones más bajas son las de Ceuta y Melilla (98), Extremadura (118) y Murcia (117). Esta última, sin embargo, abandonará pronto el furgón de cola puesto que en los próximos meses se inaugurarán proyectos como Thader, La Nueva Condomina, Ronda sur o Mandarache.

De la aperturas realizadas en el 2005, el 40% correspondió a centros pequeños, el 10% a grandes y otro 20% se repartió a partes iguales entre centros de ocio y parques de mediana superficie (los de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados vinculados a marcas tipo Ikea, Decathlon, Leroy Merlín, etc.). De cara al futuro, las previsiones de los expertos son optimistas. Los cálculos de la consultora prevén un millón de metros cuadrados nuevos para este año y cerca de tres millones hasta el 2009 sin tener en cuenta las ampliaciones.

'Tunning'

El formato de centro comercial, importado de la cultura sajona, ha calado hondo en España. A los establecimientos basados en supermercados o tiendas de moda, se sumaron después los nacidos alrededor de tiendas de bricolaje o mobiliario. Ahora, los operadores han de responder a otros patrones de comportamiento y necesidades, y el abanico se abre a negocios muy distintos.

La búsqueda de la innovación y la necesidad de diferenciación ha inducido el nacimiento de un nuevo concepto: los centros del motor. Lugares en los que se mezclan concesionarios de coches, tiendas de recambios, talleres y superficies especializadas en 'tunning'.

A la pasión por los automóviles se une la creciente demanda de cuidados personales. «Un consumidor más moderno, exigente, con tiempo escaso y preocupado por la salud, el bienestar y la ecología ha provocado la proliferación de gimnasios y 'spas'», señalan los analistas de Jones Lang Lasalle. Así, operadores como Enjabonarte, Bottega Verde o O2 comienzan a buscar hueco en los centros comerciales junto a las tiendas de comercio justo o alimentación ecológica, también muy demandadas.

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