La UVA encara un proceso electoral inédito, con seis posibles candidatos

Un número sin precedentes hasta ahora, reflejo del «momento histórico» que vive la Universidad

J. M. LÓPEZVALLADOLID
La UVA encara un proceso electoral inédito, con seis posibles candidatos/
La UVA encara un proceso electoral inédito, con seis posibles candidatos

La Universidad de Valladolid parece abocada a un proceso electoral inédito en su historia por el elevado número de candidatos a suceder a Jesús María Sanz Serna al frente de la institución académica, quien tras dos mandatos consecutivos, desde 1998, ha decidido volver a desempeñar su actividad docente e investigadora.

Hasta seis candidatos podrían disputarse el próximo 16 de mayo, fecha de las votaciones, ocupar el despacho de rector en el palacio de Santa Cruz: Evaristo Abril, Jesús Quijano, Ángel Cartón, Fernando Manero, José María Hernando Huelmo y Tomás Girbés.

Un número de candidaturas sin precedentes hasta ahora y que es reflejo «del momento histórico que vive la Universidad», en palabras de Fernando Manero. «Habrá dónde elegir -añade- y los electores tendrán que evaluar meticulosamente cada programa y la trayectoria de cada candidato, de lo que ha sido y de lo que ha hecho por la universidad. No va ser un paseo triunfal para nadie». Manero, catedrático de Geografía, quiere que, «por respeto a la comunidad universitaria», sea el actual rector el primero en conocer formalmente que su intención es presentarse como candidato. Esa reunión está prevista para el miércoles, y solo después anunciará su decisión.

Evaristo Abril, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicación y director de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación, ya ha dicho públicamente que optará al cargo. Otros también han tomado ya la decisión, pero esperarán a que se abra el plazo oficial de presentación de candidaturas -del 4 al 18 de abril- para hacerla pública. O a que alguno se adelante «y se abra la veda».

Jesús Quijano, catedrático de Derecho Mercantil, reiteró ayer que su intención es firme y dará el paso. Ángel Cartón, catedrático de Ingeniería Química y vicerrector de Profesorado y Relaciones con el PAS, será el candidato del actual equipo de Gobierno y 'albacea' del legado de Sanz Serna. El martes se reunirá el Consejo de Gobierno de la UVA, previsiblemente el último ordinario de este mandato, para aprobar la provisión de nuevas plazas de profesorado. A partir de ese momento, el anuncio de Cartón será solo cuestión de tiempo.

También tiene la decisión tomada el catedrático de Química-Física José María Hernando Huelmo. Y Tomás Girbés, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, es el más reservado. No quiere darlo por hecho, pero asegura que está «bastante cerca» de entrar en liza.

Con planes de futuro

Fuera de la carrera electoral, Celso Almuiña, catedrático de Historia Contemporánea, cree que tan alta concurrencia demuestra también «la pluralidad que caracteriza a la universidad en estos momentos», y plantea la que, en su opinión, será la clave del próximo debate: quien quiera llegar al rectorado tendrá que explicar cómo piensa llevar a cabo el proceso de convergencia con Europa -«donde nos jugamos nuestro futuro»- y cómo va a conseguirlo «con una financiación pública que cada vez va a menos». «No va a ser una etapa para un 'rector-gestor' -advierte-, sino para alguien con planes y visión de futuro».

Más información

Canal Universitario en

www.nortecastilla.es

Fotos

Vídeos