«Los sistemas de producción han cambiado en la pastelería»

GEMMA LOSADATORDESILLAS

Carlos Galicia, junto con su hermano Alfonso son los encargados de hacer más agradable la vida de los tordesillanos y los visitantes con sus dulces, típicos en todos los rincones de España y desde hace ya algún tiempo en Europa.

-¿Cuánto lleva dedicada a la repostería su familia?

-Aproximadamente 150 años, nosotros somos la quinta generación.

-¿Cómo aprendió el oficio?

-Aprendí de mi padre. Siendo pequeños, aunque estábamos estudiando siempre había que echar una mano en el negocio. De verlo día tras día te vas metiendo en el oficio y luego ya cuando terminé de estudiar me dedique de lleno con la ventaja de la experiencia adquirida.

-¿Han cambiado los sistemas de producción?

-Por suerte sí. Cada vez se va mejorando mucho la fabricación pero sobre todo la higiene y limpieza, que es fundamental. Los materiales y la nueva maquinaria hacen que el resultado final del producto sea el que tú deseas y el que te demandan los clientes.

-¿De donde surgió la exportación de los polvorones del Toro de la Vega a Suecia?

-A raíz de un distribuidor interesado en vender allí su producto y nosotros aprovechamos esa vía. Hoy los polvorones no solo se pueden encontrar en Suecia, sino que hace tiempo que, a través de otros distribuidores, lo llevan a otros países de Europa.

-¿Qué volumen de producción de polvorones pueden llegar a tener en un año?

-Las instalaciones en las que nos encontramos, por el espacio y estar en el casco histórico, están muy limitadas. En producción se pueden llegar a hacer hasta quinientos mil kilos de polvorones pero hacemos menos. Las miras de nuestros objetivos están en hacer una fábrica más grande fuera del casco y contar con perspectivas más amplias de producción.

-Las recetas, ¿las guardan en secreto?

-Tanto en pastelería como en restauración el que una persona vea la receta no significa que vaya a hacer el producto igual. Influyen muchos factores para que el resultado final sea el mismo, hay maneras no secretas pero que a lo largo de los años te dan la experiencia para conseguir el producto deseado.

Contenido Patrocinado