Borrar
ECONOMÍA

Bruselas confirma que abrirá un procedimiento de infracción a España

PPLL

Miércoles, 22 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre la energía va camino de adueñarse de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen hoy y mañana en Bruselas en su tradicional cita de primavera, dedicada a cuestiones relacionadas con la Agenda de Lisboa para la modernización de la economía de la UE. El asunto será abordado durante la cena que mañana celebrarán los líderes comunitarios.

La presidencia austriaca de la UE, que hace un par de días acusaba a Francia y a España de interferir en el libre mercado europeo con sus maniobras para proteger de compras extranjeras a empresas del sector, ha confiado la presentación del tema a la canciller Angela Merkel, una decisión relevante por la implicación de la alemana E.ON en la pugna por Endesa.

La política energética europea debería reposar sobre tres grandes ejes de actuación: seguridad de aprovisionamientos (solidaridad intracomunitaria en casos de crisis, diversificación de fuentes de suministro y creación de una verdadera política exterior energética); la competitividad de la economía comunitaria a través de una política de precios asequibles y la creación de un marco regulador homogéneo; y la sostenibilidad, que exige ahorros energéticos, la utilización de energías renovables y la lucha contra el efecto invernadero.

Nacionalismo

El presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso, fustigó ayer el resurgir del nacionalismo económico, que ha sido invocado de una u otra manera en los debates sobre las grandes opas que vive el sector. «Constituye la negación del mercado interior y del proyecto común», dijo. Si la energía es un sector estratégico, insistió el presidente , «lo que Europa necesita es una estrategia común. No se mejoran las posibilidades de aprovisionamiento protegiéndonos unos de otros».

Zapatero defenderá la tesis de que no hay en Europa un mercado interior de la energía, ni reglas comunes para las transferencias de propiedad o para la protección de las estructuras de propiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios