La Unión de Consumidores de Castilla y León recibió más de 3.000 consultas durante el 2005

La mayor parte de las reclamaciones están relacionadas con la telefonía y los servicios bancarios

MARTA RUIZBURGOS

La Unión de Consumidores de Castilla y León, Ucacyl, atendió más de tres mil cuatrocientas consultas, quejas y reclamaciones. Las quejas más frecuentes han sido las recibidas sobre telefonía fija y móvil y servicios bancarios. En cuanto a productos, la mayor parte de las reclamaciones estaban relacionadas con la vivienda y la seguridad alimentaria, según los datos que facilitó ayer en Burgos Óscar Fernández, presidente de Ucacyl.

Fernández explicó que los gabinetes profesionales técnicos y jurídicos de la Unión de Consumidores y Administradores de Hogar de Castilla y León atendieron durante el año pasado un total de 3.437 consultas, quejas y reclamaciones.

De estos servicios, 1.265 fueron reclamaciones, 483 orientadas por Juntas arbitrales de consumo, 426 que fueron por mediación, 36 orientadas o tramitadas para intervención de la Inspección, 261 que fueron a su organismo correspondiente, y 59 casos que fueron archivados por no corresponder acción alguna.

Óscar Fernández, que participó en una jornada de estudio preparatoria del segundo congreso Europeo de Consumo que se celebrará en Burgos, explicó que el objetivo de la Unión de Consumidores de Castilla y León es ofrecer a los consumidores servicios de información, comunicación, formación, educación e investigación que se renueven constantemente.

Congreso en Burgos

Respecto al segundo Congreso Europeo de Consumo, Óscar Fernández indicó que las bases de esta reunión serán las conclusiones y teorías que se expongan en los foros de investigación y debate en desarrollo sobre los estudios Socio-Jurídicos sobre el Sistema Arbitral de Consumo.

Además, el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León avanzó que este organismo tiene el objetivo de presentar dos ponencias, una en el marco jurídico del sistema arbitral referido al arbitraje de consumo y la otra relativa al estudio de la praxis en el ejercicio de los derechos que asisten al consumidor, análisis comparativo de laudos y sentencias más favorables. También hará alusión a las mediaciones con las organizaciones empresariales.