Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pablo Milanés presenta en España su nuevo disco, 'Campos de maíz'
Pablo Milanés presenta en España su nuevo disco, 'Campos de maíz'
iniciará en mayo una gira por nuestro país

Pablo Milanés presenta en España su nuevo disco, 'Campos de maíz'

El músico ha rescatado cinco canciones de su etapa de los 17 a 20 años que estaban en secreto y que no había interpretado en público

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 21 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantautor cubano Pablo Milanés iniciará en mayo una gira por España para presentar su último disco, Campos de maíz, en una serie de conciertos que tienen como particularidad la presencia de sus hijas: Haydée, Lynn y Suylén.

Milanés define este disco de "discreto, minimalista y sin pretensiones, que entra con frescura". Aunque los conciertos programados se centran en este último trabajo discográfico, Milanés ha rescatado cinco canciones de su etapa de los 17 a 20 años que estaban en secreto y que tan sólo había interpretado para amigos o familia, pero nunca en público. "Me di cuenta de que existía esa laguna en mi carrera y por eso ahora las he arreglado y las he integrado", hya señalado.

El cantante actuará así en una gira que recorrerá, entre otras ciudades, Aracena, Alhama de Murcia, Madrid (los días 9 y 10 de junio en el Centro Cultural de la Villa), Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, La Coruña, Almería, Sevilla, Palma de Mallorca o Barcelona (el 29 de junio).

Una de las pretensiones de esta gira es "reforzar la figura de Pablo Milanés en España", según sus promotores. Para el músico, su intención es "reconquistar al público español".

Buena música

Preguntado por su propia evolución a través de los años, Milanés ha explicado que desde que comenzó nunca se ha encasillado en un único estilo. "Empecé en una coral, cantando música religiosa, luego me uní a una orquesta típica para pasar después a un trío (al estilo de los Panchos) y más tarde decidí cantar en solitario (jazz, filin y nueva trova...). He abordado gran cantidad de géneros. Sólo me gusta la buena música", ha explicado.

Por lo que se refiere a la tradición musical cubana, el cantante cree que su país es "un caudal de músicos y no sólo por sus numerosas escuelas". "Esa tradición no se rompe".

Cantar con sus hijas, dedicadas también a la música profesionalmente pero con visiones diferentes de entenderla, es la primera vez que Pablo Milanés lo hace "de manera firme" ya que tan sólo las ha invitado a compartir escenario para interpretar alguna canción en Cuba. En esta ocasión, cada una de ellas intervendrá en los diferentes conciertos programados. "Nos hemos puesto de acuerdo de forma colectiva y hemos montado cosas bonitas individualmente con cada una de ellas", explicó.

Está previsto que la gira de Milanés en España se realice "por etapas" dejando que el músico pueda ir y venir a otros compromisos profesionales que incluyen Cuba o Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios