La CHD prevé que las obras del embalse de Castrovido estén concluidas en el 2009

Helena Caballero afirma que con el nuevo proyecto se inundan doscientas hectáreas menos de bosques que con el anterior

MARTA RUIZBURGOS
La CHD prevé que las obras del embalse de Castrovido estén concluidas en el 2009/
La CHD prevé que las obras del embalse de Castrovido estén concluidas en el 2009

Las obras del embalse de Castrovido estarán terminadas a finales del año 2009, según las previsiones que tiene la Confederación Hidrográfica del Duero, cuya presidenta, Helena Caballero, realizó una visita ayer a la zona, en Terrazas, para comprobar el estado de los trabajos una vez que se han reanudado este mes de marzo. El presupuesto final de la obra es de 71 millones de euros, tendrá una cota máxima de 1.046 metros con un aliviadero a los 1.032 metros y una capacidad de embalse de 44,13 hectómetros.

Las obras de la presa se han reanudado una vez que el modificado del proyecto se presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente, aunque este aún no haya dado su aprobación. Según los técnicos de la Confederación, para los trabajos de construcción del poblado no es necesario contar con esta aprobación, si bien confían en contar pronto con el visto bueno.

Helena Caballero volvió a reiterar que la presa con las medidas definitivas «supone la mejor solución para todos los pueblos tanto de la cuenca baja como la cuenca alta», y garantiza la protección ante las inundaciones, proporcionará agua de boca para regadío y el caudal mínimo ambiental para el río Arlanza. La presidenta de la CHD añadió que este proyecto «protege el modo de vida de los pueblos de la cuenca alta» y que con el nuevo proyecto se inundan doscientas hectáreas menos de bosques de utilidad pública que con el anterior.

Respecto a la recuperación de la zona de extracción de áridos, Caballero explicó que la Confederación trabaja en el estudio de recuperación que se presentará ante la Junta para que dé su aprobación.

Calendario de trabajo

Los primeros trabajos que han comenzado son los relativos al poblado donde se ubicarán los edificios de gestión de la presa así como las viviendas, el edificio de oficinas y el laboratorio. La construcción del poblado se prolongará hasta febrero del año 2007. Según las previsiones que presentó ayer la Confederación del Duero, en el próximo mes de abril se reanudarán los trabajos de la variante de la carretera entre Castrillo de la Reina y Palacios de la Sierra, que permitirá bordear la zona afectada por la elevación de las aguas que ocasionará la construcción del embalse. El hormigonado del muro de la presa comenzará en marzo del próximo año y finalizará en abril de 2009.