La Seminci dedicará este año un ciclo a los videojuegos

La Semana, que se desarrollará del 20 al 28 de octubre, estudia habilitar una gran sala con ordenadores para jugar La iniciativa es pionera entre los festivales cinematográficos españoles

C. DIEZVALLADOLID
La Seminci dedicará este año un ciclo a los videojuegos/
La Seminci dedicará este año un ciclo a los videojuegos

Sin concretar títulos, con los contactos todavía en fase de tanteo, pero con el respaldo del alcalde Javier León de la Riva, la Semana de Cine de Valladolid se dispone a abrir nuevas vías este año con la celebración de un ciclo dedicado a los videojuegos y su relación con el mundo del celuloide.

El ciclo, que responde a la declaración de intenciones que el actual director de la Seminci, Juan Carlos Frugone, hizo en la clausura de la cincuenta edición, de ganarse al público joven y abrir el festival a las nuevas tecnologías y nuevas vías de comunicación, pretende adentrarse en el mundo de los videojuegos y la estrecha relación que mantiene con el cine. Si inicialmente la gran pantalla recogió la temática de los juegos por ordenador como una realidad cada vez más cotidiana, en la actualidad son muchos los videojuegos que se inspiran en el cine para alimentar la pasión de sus incondicionales.

La iniciativa de unir cine y videojuegos en un festival será pionera en España, aunque no en otros certámenes internacionales. Para organizar este ciclo, la Seminci contará con la colaboración del Robert Flaherty Film Seminar de Nueva York, institución que desde hace más de cuarenta años indaga en el universo del cine desde diferentes visiónes, la de los directores, críticos, músicos, estudiosos y aficionados, y cuya directora, la colombiana Margarita de la Vega, participará directamente en una mesa redonda que tendrá lugar entre los días 20 y 28 de octubre. En este encuentro estarán también presentes Román Gubern, guionista y catedrático de Historia del Cine y un 'fijo' del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, así como creadores de videojuegos españoles y norteamericanos.

Los ciclos

En el apartado de películas que se proyectarán en el ciclo, todavía las negociaciones con las distribuidoras están en sus comienzos, lo mismo que los contactos para organizar una gran cita de jugadores. El objetivo es disponer de una sala, que pudiera habilitarse en el Museo de la Ciencia o en el Patio Herreriano, para reunir a incondicionales de los videojuegos.

Como adelanto al programa oficial de la Seminci 2006, que como es habitual se hará público en mayo, se van conociendo alguno de los ciclos de la 51 edición. Junto al de los videojuegos, ya se conocían el que tendrá como motivo el ferrocarril, precisamente el año en que se cumple el 150 aniversario de la llegada del tren a Valladolid, y uno dedicado a la relación del mundo de la prensa con el cine.