Burgos expide a una empresaria el primer DNI electrónico del país

El Gobierno extenderá de forma progresiva la emisión del nuevo documento de identidad, pero hasta finales de abril solo se tramitará en la provincia burgalesa

EL NORTE BURGOS<br>
Burgos expide a una empresaria  el primer DNI electrónico del país/
Burgos expide a una empresaria el primer DNI electrónico del país

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, entregó ayer por la mañana en Burgos el primer Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e) a la vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, Ana Isabel Vicente Zorita, quien consideró «un honor ser la primera ciudadana española en tenerlo». A juicio de la poseedora del primer DNI-e, que hasta finales de abril solo se expedirá de forma piloto en la provincia de Burgos, «con él todo son ventajas, tanto profesionales como personales», como la posibilidad de realizar trámites administrativos y comerciales desde casa o la oficina.

Justo después de la entrega Alonso destacó el carácter «mucho más amplio» del nuevo documento y aseguró que con él la identidad e intimidad del ciudadano estarán «completamente aseguradas», sin olvidar que tiene «más fiabilidad y resistencia a cualquier manipulación». Además destacó «la comodidad» que otorgará a los usuarios, al permitirles comunicarse con la Administración sin salir de su domicilio, y su papel decisivo en el comercio electrónico, que beneficiará al crecimiento «de forma segura y con pleno respeto» a la intimidad.

Por su parte el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció que antes de fin de año se podrán realizar otros cien procesos administrativos a través del DNI-e, y antes de dos años, el cien por cien de los trámites se harán por vía telemática. En este sentido aseguró que las administraciones asumirán este «reto» con la finalidad de acabar con la cultura del «vuelva usted mañana» y «fortalecer» el bienestar de los ciudadanos y la productividad de la economía.

La expedición del DNI-e, que duró unos veinte minutos, se realizó en la Comisaría Provincial de Burgos en un acto al que también asistieron el delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo; el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el consejero de Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros. La subsecretaria de Interior, Soledad López, fue explicando los pasos necesarios para la emisión: firma electrónica, digitalización de las huellas dactilares de los dedos índices y activación de la contraseña personal, entre otros. Una vez acabados los trámites, Ana Isabel Vicente recibió su DNI impreso por una máquina especial y un sobre ciego con su contraseña.

Desde ayer los burgaleses que deban renovar su DNI o hacer su primera inscripción tendrán la opción de activar la utilidad de la firma electrónica, que se irá implantando paulatinamente en el resto del país. De aquí al 2008 se emitirán unos nueve millones de nuevos DNI-e, que a comienzos de ese año se expedirá en toda España, informó Europa Press.