Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
según pakistán

El acuerdo nuclear entre India y EEUU destruirá el Tratado de No Proliferación

El jefe de la diplomacia paquistaní, Khursid Kasuri, advierte que "todo el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) quedará deshecho"

EFE | LONDRES

Viernes, 17 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pakistán cree que el pacto de cooperación nuclear entre Estados Unidos y la India acabará con los actuales acuerdos internacionales destinados a impedir la proliferación de armas de destrucción masiva, según su ministro de Exteriores.

En una entrevista que publica hoy el diario Financial Times, el jefe de la diplomacia paquistaní, Khursid Kasuri, advierte que "todo el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) quedará deshecho". "Es sólo una cuestión de tiempo antes de que otros países actúen de la misma manera" que la India, que ha ensayado medio docena de armas nucleares, en 1974 y 1998, dice.

Para Kasuri, "las armas nucleares son la moneda del poder y a muchos países les gustaría utilizarla". "No se trata sólo de Irán y Corea del Norte", ha dicho. "Tanto Brasil como Argentina como Pakistán pensarán de otra manera".

En cuanto a Pakistán, Kasuri ha declarado: "exigimos igualdad de trato (con la India, la vecina con que ha entrado en guerra en tres ocasiones en los últimos seis decenios) y continuaremos persiguiéndola".

Ha advertido de que Pakistán tiene "una población grande (163 millones) y una economía de rápido crecimiento. Si el arreglo para la India sale adelante (en el Congreso de EEUU) hay algunas cosas que haremos".

Funcionarios del Ministerio paquistaní de Exteriores, citados por el diario, informaron de que su país pretende establecer nuevas instalaciones nucleares, con equipos que probablemente se comprarán a China.

El acuerdo alcanzado el pasado día 2 entre el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, promete poner fin a más de tres décadas de aislamiento para el programa nuclear indio, a pesar del rechazo de Nueva Delhi a firmar el TNP ni a permitir la inspección internacional de sus instalaciones nucleares militares.

EEUU se ha negado a extender la misma cooperación a Pakistán, que tampoco ha firmado el TNP y que ensayó armas nucleares propias en 1998, pocos días después de que la India hiciera una serie de pruebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios