Borrar
mañana

Hamás propondrá a la ANP un Gobierno sin la presencia de Al-Fatah

La decisión sigue a la negativa del movimiento nacionalista Al-Fatah a sumarse al nuevo Ejecutivo palestino

EFE | GAZA

Viernes, 17 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento islámico Hamás presentará mañana, sábado, un gobierno monocolor al presidente de la ANP, Mahmud Abás

La decisión de proponer un gobierno formado únicamente por miembros de Hamás sigue a la negativa del movimiento nacionalista Al-Fatah a sumarse al nuevo Ejecutivo palestino, decisión que tomó anoche el Comité Central de esa formación.

El portavoz en el Consejo Legislativo (parlamento) palestino, Salah Al-Bardawil, ha añadido que "tras presentar la composición del nuevo gobierno al presidente, Hamás pedirá el apoyo del Consejo Legislativo, probablemente el lunes o martes". El portavoz se ha negado a revelar cualquier detalle sobre la identidad de los ministros, pero ha indicado que "ningún otro partido ha respondido favorablemente" a la oferta de un gobierno de coalición con Hamás .

Ello significa que el próximo ejecutivo de la ANP será monocolor, ya que todos sus miembros serán del movimiento islámico o, en el caso de los tecnócratas, afines a su ideología.

Según la legislación palestina, el presidente debe ratificar los nombramientos y sólo entonces podrá Hamás someterlos a votación en el Parlamento, donde no tendrá problema alguno pues cuenta con el apoyo de 74 de los 132 diputados de la Cámara.

Formación de Gobierno

Hamás mantuvo ayer conversaciones con pequeños grupos parlamentarios, incluyendo el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la Tercera Vía (liderado por el ex ministro de Finanzas Salam Fayad), la Lista Alternativa (que agrupa a tres pequeños partidos de izquierdas) y Palestina Independiente (al frente del cual está Mustafa Barghuti).

Sin embargo, todo apunta -según el diario israelí Haaretz- a que no lo harán, ya que consideran "insuficientes" las tres propuestaa que hasta el momento han recibido de Hamás .

La primera de las propuestas que se discutió se refería a que sólo se negociaría con Israel si reconocía los derechos del pueblo palestino y garantizaba su plena retirada a las fronteras anteriores a 1967.

Al Fatá ha argumentado que no se puede unir a un Gobierno que rechaza el principio "estratégico" de negociación con Israel, mientras que la Tercera Vía ha subrayado que no entrará en el Ejecutivo si no lo hace el partido de Abbas.

Hamás ganó por una amplia mayoría las elecciones legislativas celebradas a finales de enero en los territorios palestinos. Su victoria despertó una ola de protestas en el seno de la comunidad internacional -particularmente de Israel, Estados Unidos y la UE-, que han instado al grupo islámico a reconocer el Estado de Israel y a abandonar la violencia.

Al-Fatah pide a Abás que dimita por la crisis de la cárcel de Jericó

Importantes miembros del partido Al Fatá han pedido al presidente palestino, Mahmud Abbas, que dimita y disuelva la Autoridad Palestina por su mala gestión al frente de la crisis que desató el Ejército israelí con la incursión de esta semana en la cárcel cisjordana de Jericó.

Las discusiones acentuaron las disensiones que existen en el seno de Al Fatá, en horas bajas desde su flagrante derrota en las elecciones legislativas del pasado enero y, sobre todo, después de que Israel capturase este martes a un militante palestino en un asalto a la prisión de Jericó. Una de las figuras de Al Fatá señaló que el principal ayudante de Abbas, Tayeb Abdel Rahim, introdujo el debate en el Comité Central, granjeándose el apoyo de varios de sus miembros, mientras que otros manifestaron su rechazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios