La procesión de la Piedad se celebrará este año en el barrio de San Antonio

La Hermandad Franciscana estrenará el 8 de abril la carroza de su paso

FERNANDO CABALLEROPALENCIA
La procesión de la Piedad se celebrará este año en  el barrio de San Antonio/
La procesión de la Piedad se celebrará este año en el barrio de San Antonio

El barrio de San Antonio será este año el escenario de la procesión de la Piedad y Reconciliación, que salió en el 2005 por primera vez organizada por la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad. Si en el desfile del estreno, el cortejo llegó hasta el barrio de San Juanillo, el próximo 8 de abril, cuando salga de nuevo, se acercará hasta San Antonio.

La procesión se iniciará a las 20.30 horas. Una hora después se celebrará el acto penitencial comunitario en la iglesia de San Antonio. Finalmente, a las 22 horas, se reanudará la procesión para recorrer varias calles del barrio y volver a la iglesia de San Agustín, donde tiene su sede la hermandad y donde se venera durante todo el año a la Virgen de la Piedad, su paso titular.

La visita a San Antonio permitirá salir la procesión entera desde la iglesia de San Agustín. El año pasado, al tener que cruzar la vía del tren, se decidió que la imagen de la Virgen esperara a la procesión en la iglesia de María Reina Inmaculada. Este año, saldrán desde el comienzo todas las cofradías acompañando a la Virgen. Precisamente, este año la talla desfilará en una carroza nueva, que se está ultimando en el taller de los hermanos Martínez, de Horche (Guadalajara), los mismos que crearon la Virgen de la Piedad, estrenada en el 2004.

La carroza incluirá todos los símbolos franciscanos, será de madera barnizada y toda ella será tallada. Cuatro hermanos de la cofradía serán los encargados de tirar de la carroza, dos por delante y otros dos por el costado. «Hemos optado por este sistema, en lugar de los costaleros por dentro. Este sistema es más típico de nuestra tierra», aseguró la presidenta de la hermandad, Mercedes Sánchez, que el lunes viajó a Horche para concretar los detalles de la carroza. La procesión de la Piedad resultó el año pasado un éxito, según Sánchez. «La participación de cofrades y fieles fue importante. Incluso estos últimos iban acompañando a la Virgen, una muestra de que el pueblo desfila y no solo se limita a ver», dice.

Fotos

Vídeos