Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Casi cinco mil inmigrantes podrán renovar sus permisos de residencia en Valladolid por Internet
Casi cinco mil inmigrantes podrán renovar  sus permisos de residencia en Valladolid por Internet
inmigración

Casi cinco mil inmigrantes podrán renovar sus permisos de residencia en Valladolid por Internet

En la provincia residían 14.262 extranjeros regularizados en febrero, de los que 8.919 son cotizantes a la Seguridad Social

EUROPA PRESS

Miércoles, 15 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos cinco mil inmigrantes que tienen que renovar sus permisos de residencia en la provincia de Valladolid podrán hacerlo a través de las medidas automatizadas que ha dispuesto el Gobierno, mediante las cuales se trata de mejorar la eficacia y eficiencia de la Oficina de Extranjería y de facilitar los trámites a los extranjeros y empresarios.

En total serán 4.847 personas las que tengan que renovar sus permisos, entre ellas las 1.935 que se regularizaron a través del proceso de normalización abierto el pasado año y que elevan el número de residentes extranjeros en la provincia a 14.262 personas (más 273 estudiantes regulares), de los que 8.919 cotizan a la Seguridad Social, según se puso hoy de manifiesto durante la reunión del Foro de Inmigración que se mantuvo en la Delegación del Gobierno.

En este foro se dan cita diferentes organizaciones como oenegés, sindicatos, empresarios y otros colectivos, así como instituciones y administraciones que se reunieron bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.

Internet y correo ordinario

En este encuentro se trató principalmente el proceso para la automatización de la solicitud de permisos para primeras y segundas renovaciones de permisos de residencia y autorizaciones de trabajo por cuenta ajena así como de residencia permanente. La intención es facilitar los trámites mediante el uso de las nuevas tecnologías, principalmente internet, y el envío por correo ordinario, evitando el desplazamiento de los extranjeros o empresarios a las oficinas.

En este proceso, la Administración central enviará una comunicación a los extranjeros que tengan que renovar estos permisos en la que se incluirá un impreso de solicitud en la que se informará si es necesario adjuntar algún documento. Tanto esta comunicación como la solicitud se podrán obtener a través de la página del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es).

Desde casa

De esta forma, el afectado sólo deberá firmar la solicitud que llegue a su domicilio y modificar, en su caso, los datos erróneos que haya en ella, y posteriormente enviarla a la oficina competente, sin necesidad de acudir a ella en persona, mediante el registro en cualquier órgano de la Administración General del Estado o en una oficina de Correos en sobre abierto para que sea registrada.

Así, la comunicación para renovar se podrá obtener dentro de los 60 días anteriores al vencimiento de su autorización y el plazo de presentación de la solicitud serán los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización que pretenda renovar. También se podrá hacer dentro de los tres meses posteriores a la indicada a la fecha de expedición de la autorización, aunque en este supuesto podría ser multado por el retraso.

Vadillo pidió hoy a los colectivos que trabajan con inmigrantes y que mantienen contacto con ellos que divulguen los métodos y pasos a seguir para la renovación de los permisos con el fin de que llegue al máximo número de personas posible.

El subdelegado destacó el hecho de que se elimine el paso previo que tenía que dar el inmigrante de acudir a la Oficina de Extranjería, por lo que el beneficio será la sencillez con la que se podrá solicitar la autorización.

En el caso de la provincia de Valladolid, Vadillo aseguró que se "intentará" resolver las solicitudes antes de que venza la que en ese momento estará en vigor.

Cita previa

Pero además, en Valladolid, con el fin de que se mejore la gestión de todos estos asuntos se ha llevado a cabo una reestructuración de la Oficina de Extranjería y el área de Información Sociolaboral, que se suma al refuerzo con cuatro funcionarios más.

En concreto, se trata de un sistema de cita previa puesta en marcha sólo para empleadores y autorizaciones de permisos de trabajo y residencia iniciales.

De esta forma, se trata de solicitar cita entre las 9.00 y las 14.00 horas en el teléfono 983.999.215, de forma que se descargará de trabajo a tres funcionarios que en la oficina también atendían este tipo de cuestiones.

Todo ello pretende contribuir a la mejora de la gestión de la Oficina para que gane en eficacia y facilite los trámites tanto a los inmigrantes como a los empresarios, indicó Vadillo.

En cuanto a la situación de los inmigrantes en la provincia tras el proceso de normalización del pasado año, en el que se resolvieron casi la totalidad de los expedientes de forma favorable (excepto 10 ó 12 por consideraciones técnicas), el subdelegado del Gobierno aclaró que lo que se ha notado es que es más difícil detectar a gente en situación irregular.

Vadillo explicó que así se lo han transmitido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han observado esta cuestión tras el proceso de normalización y también con varias operaciones llevadas a cabo en esta línea con las consiguientes órdenes de expulsión dictadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios