CC. OO. insta a Herrera a «pedir dinero» a Montilla para la minería de la región

Varea critica la disconformidad de la Junta con las ayudas del nuevo Plan del Carbón y asegura que las comunidades buscan «el rapiñeo de las ayudas»

Ó. VILLARROELLEÓN
CC. OO. insta a Herrera a «pedir dinero» a Montilla para la minería de la región/
CC. OO. insta a Herrera a «pedir dinero» a Montilla para la minería de la región

El máximo responsable nacional de la sección minera de Comisiones Obreras, Rafael Varea, se desplazó ayer a León para explicar a los delegados leoneses y palentinos cuáles son las condiciones del acuerdo al que se ha llegado con el Gobierno y los empresarios sobre el nuevo Plan del Carbón, que estará vigente hasta el 2012.

La asamblea de delegados mineros autonómicos, donde también se encontraba el responsable regional, Pedro Monasterio, y el provincial, Alberto González, tendrá que reproducirse ahora en cada una de las cuencas mineras de la región, donde los delegados que han asistido al encuentro con Varea explicarán a los trabajadores de los pozos cómo les va a afectar la nueva normativa.

El encargado de liderar las conversaciones por parte de CC. OO. en Madrid dice que hubiera sido muy beneficioso que los políticos de cada comunidad autónoma hubieran mostrado tanto énfasis en la negociación de todos los aspectos que contempla el plan, como lo están haciendo ahora con el reparto por regiones de las ayudas a la reactivación. A juicio de Varea, «se está produciendo un rapiñeo descarado y se ha creado una polémica absurda» sobre las cantidades que se van a destinar a cada territorio nacional.

Varea no tacha al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de irresponsable por decir que no está contento con el plan pactado y por decir que Castilla y León va a recibir un dinero insuficiente. Sin embargo, le envía un mensaje: si quiere más ayudas para la reactivación de la minería, que se las pida directamente al ministro de Industria, José Montilla, porque los sindicatos ya hicieron la gestiones y se rechazaron.

El líder sindical asegura que existieron muchas presiones políticas para decidir cómo tenía que realizarse el reparto de los fondos en cada autonomía y no comprende por qué se está produciendo ahora una disputa tan intensa entre los gobiernos regionales. Dice además que se ha llegado a situaciones extremas y pone como ejemplo la denuncia de un consejero de la Xunta de Galicia, que ha llegado a asegurar que con los criterios de reparto que se han establecido los sindicatos le están robando dinero a la minería gallega. Rafael Varea califica este planteamiento de «absurdo».

Prejubilaciones

El responsable nacional de minería de CC. OO. está convencido de que en los próximos meses va a haber sorpresas en el reparto por regiones porque se ha hecho en proporción a unas prejubilaciones que maneja el Gobierno central que no son fiables. Los datos definitivos de los puestos de empleo que se van a recortar en la minería de todo el país durante este año no se conocerán hasta septiembre u octubre, momento en que ya existirá una lista fiable del número de prejubilaciones realizadas en cada comunidad. Sin embargo, desde Comisiones Obreras no quieren aventurar una cifra concreta, pero calculan que en región habrá que aumentar la estimación de prejubilados que maneja el Gobierno central, en torno a quinientas personas, por lo que las ayudas tienen que crecer en la misma proporción, aseguran.

Uno de los aspectos que al dirigente sindical más le satisface del acuerdo fijado para firmar el nuevo Plan es el que señala que se va a primar la regeneración del empleo en las cuencas por encima de la construcción de infraestructuras. Si antes se destinaban 300 millones de euros anuales para financiar obras como autovías, ahora esa cantidad desciende hasta los 250 millones de euros durante este año y el que viene. Más allá del 2007 no se ha fijado una cifra concreta porque se quiere evitar que las autonomías usen este dinero para hacer las inversiones que deberían correr a su cargo.