Nombran empresa abulense del año a la cooperativa Alta Moraña, que opta al Cecale de Oro

La sociedad ha sido premiada por su «contribución a la economía de la comunidad»

F. G. MURIELARÉVALO
Nombran empresa abulense del año a la cooperativa Alta Moraña, que opta al Cecale de Oro/
Nombran empresa abulense del año a la cooperativa Alta Moraña, que opta al Cecale de Oro

La Confederación Abulense de Empresarios (Confae) ha designado a la Cooperativa Alta Moraña como Empresa Abulense del Año, galardón que le permitirá optar al Cecale de Oro. Para la patronal abulense, la cooperativa morañega «ha sabido aprovechar el caudal que proporcionan la agricultura y la ganadería para contribuir, con una acertada gestión, a que la economía provincial y regional tengan un mayor peso».

Alta Moraña nació en 1980 y fue fundada por 65 socios debido a la necesidad que tenían los ganaderos para fabricarse sus piensos. A pesar de los beneficios, el poco espíritu cooperativo que reinaba entre los campesinos de la zona hizo bastante difícil la creación. No fue fácil convencer a los productores de leche para que invirtiesen en aquella fábrica de piensos. Pero poco a poco, con una fuerte promoción y el tesón del entonces servicio de Extensión Agraria, muchos ganaderos morañegos creyeron en el proyecto.

Enseguida aumentó el número de socios. Durante la construcción de la factoría de piensos, ya se alcanzaba la cifra de ochenta cooperativistas, que en su primer año de funcionamiento llegó a superar los 200 afiliados, en su mayoría ganaderos de los pueblos de la comarca abulense de La Moraña.

Fertilizantes

En la actualidad, la fabricación de piensos forma la sección más importante de la cooperativa. Dispone además de un centro de recogida de leche que funciona desde 1994. La cooperativa recoge el producto y lo transporta al centro de producción, donde se almacena y se enfría. El resto de las actividades consisten en la venta de productos fitosanitarios, fertilizantes e insecticidas.

Alta Moraña, a través de su servicio veterinario, cuenta con un programa de transferencia de embriones para mejorar la cabaña ganadera. Aunque los primeros resultados no se podrán comprobar hasta dentro de unos meses, se esperan avances en la calidad y en la cantidad de la producción láctea. La cooperativa desarrolla además un proyecto con Comercializadora de Ganado Avileño junto a la que ha creado Carvavil, una sociedad que pretende comercializar la carne de ternera Avileña y fabricar un cebo en común.