Educación subirá 152 euros al mes en tres años el sueldo de los profesores

El consejero Guisasola califica el incremento de «digno» y dice que mejorará la calidad de la enseñanza El acuerdo regula el año sabático para 27.000 educadores cada cuatro años

J. MORENOVALLADOLID
Educación subirá 152 euros al mes en tres años el sueldo de los profesores/
Educación subirá 152 euros al mes en tres años el sueldo de los profesores

Los 27.000 profesores de educación Primaria y Secundaria de Castilla y León verán mejoradas sus retribuciones a partir de este año gracias al acuerdo alcanzado ayer entre la Consejería de Educación y tres organizaciones sindicales (STEs, CSIF y Anpe) que permitirá elevar hasta 152 euros al mes la nómina de los docentes en los próximos tres años.

El principio de acuerdo, que es fruto del proceso de negociación entre la consejería y los sindicatos, y que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, establece un incremento gradual por igual para todos los docentes de forma que el sueldo mensual se elevará en 45 euros este año, 95 euros en el 2007, hasta 135 euros mensuales entre enero y agosto del 2008, y a partir de ese mes a 152 euros. A todos estos aumentos se les aplicaran las subidas correspondientes al IPC. Los sindicatos habían reclamado una subida de hasta 160 euros mensuales en tres años.

Con este aumento salarial, que el consejero de Educación calificó de «digno», los profesores de la enseñanza pública de Castilla y León se sitúan por delante de comunidades como Asturias, Madrid, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia.

El acuerdo contempla además la reducción de la jornada laboral del profesorado, fijada hasta ahora en 37,5 horas y que pasará a las 35 horas semanales que ya gozan los funcionarios de la Junta.

La mejora suscrita con los tres sindicatos asume además una vieja reivindicación del profesorado, como es la puesta en marcha del llamado año sabático del que ya disponen los docentes del País Vasco y Cataluña. Este permiso parcial retribuido se podrá coger cada cuatro años y persigue «facilitar al profesorado un periodo sin actividad lectiva que puede ser utilizado para el desarrollo docente». La retribución durante ese año será del 85% del salario y para ello los cuatro años anteriores los docentes deberán de capitalizar un 15% anual mientras que el otro 25% será aportado por la Consejería de Educación. Los sindicatos insistieron ayer en que el año sabático permitirá crear más plazas de profesorado.

El consejero Javier Álvarez Guisasola consideró prematuro hablar de extender este acuerdo a los profesores de la escuela privada concertada donde trabajan cerca de 7.000 docentes.