Borrar
La UE pide a Serbia que comience a mirar al futuro para integrarse en Europa
La UE pide a Serbia que comience a mirar al futuro para integrarse en Europa
MUERTE DE MILOSEVIC

La UE pide a Serbia que comience a mirar al futuro para integrarse en Europa

El día en el que el Consejo de Ministros de Exteriores respaldaba las aspiraciones europeas de los países balcánicos moría Milosevic

EFE | SALZBURGO

Sábado, 11 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea ha pedido hoy a Serbia que, tras la muerte del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, asuma su pasado y ayude a encontrar a los acusados de crímenes de guerra que siguen prófugos para afrontar el futuro con el objetivo de ingresar en la UE.

La muerte de Milosevic, cuya gestión como presidente estuvo marcada por tres conflictos entre 1991 y 1999 (Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo), eclipsó el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, celebrado en la ciudad austríaca de Salzburgo.

A nadie se le escapó el simbolismo de que en el día en el que el Consejo de Ministros de Exteriores respaldaba las aspiraciones europeas de los países balcánicos, Milosevic era hallado muerto en su celda de las dependencias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, que lo juzgaba desde 2002 por 66 cargos, entre ellos genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

La UE, que durante buena parte de los años 90 asistió impotente a cómo Milosevic encendía sucesivas guerras y limpiezas étnicas en Yugoslavia, selló hoy la desaparición del ex presidente serbio y yugoslavo con la renovación de su compromiso de que Europa no estará completa hasta que no se integren en ella los Balcanes, muy en particular los países que formaron la federación yugoslava.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, consideró que la muerte de Milosevic significa que Serbia y Montenegro (el último vestigio de lo que fue la Federación yugoslava) "encuentre la posibilidad de mirar hacia el futuro y deje de mirar hacia atrás". "He pasado una parte importante de mi vida discutiendo con él, trabajando con él y luchando contra él. Mis pensamientos están ahora dedicados a las personas a las que hizo sufrir", afirmó Solana.

La noticia de la muerte de Milosevic llegó en plena rueda de prensa de la presidencia austríaca y pronto ocupó todo el interés de una reunión en la que estaban presentes todos los ministros de Exteriores de lo países surgidos de la desintegración de Yugoslavia: Serbia y Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Croacia y Eslovenia, país éste que ya forma parte de la UE desde mayo de 2004.

Ursula Plassnik, ministra de Exteriores austríaca y actual presidenta del Consejo Europeo, declaró que "políticamente para la región, y particularmente para Belgrado, no cambia en modo alguno la necesidad de asumir el legado del pasado, que en parte era de Milosevic". "Hemos miramos al pasado con el fallecimiento de ese líder serbio que llevó a la región a una catástrofe y a una tragedia sin precedentes, y hoy, todos reunidos, hemos mirado al futuro, un futuro de esperanza", afirmó el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"Lo importante es que la gente de la región y de Serbia pase página", dijo el ministro británico, Jack Straw, mientras que su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, manifestó que Milosevic era "un hombre del pasado" y su muerte un acicate para continuar con los esfuerzos para evitar nuevos conflictos. Por su parte, el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, manifestó que, "por desgracia, el espíritu de Slobodan Milosevic continua existiendo en Serbia", en alusión al nacionalismo serbio al que muchos achacan la responsabilidad de las tres guerras que azotaron los Balcanes y que desgajaron la antigua Yugoslavia.

El ministro de Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, también recriminó a Milosevic sus "atentados contra los miembros de mi partido y contra mis familiares", y recordó que el ex presidente había encargado su asesinato. Pero "lamento que se le haya juzgado en La Haya, y no en Belgrado por todos los crímenes que ha cometido contra el pueblo serbio", agregó Draskovic en referencia a las personas a las que arrebató la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios