Borrar
por tierra y aire

Mueren 32 presuntos miembros de Al Qaeda en un ataque en la frontera afgana

Las Fuerzas de Seguridad atacaron el lugar pensando que dos de los más buscados dirigentes de Al Qaeda se escondían en esa localidad

EFE | ISLAMABAD

Sábado, 11 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fuerzas de Seguridad paquistaníes han bombardeado un supuesto refugio de miembros de la organización terrorista Al Qaeda cerca de la frontera afgana causando la muerte de 32 rebeldes. El portavoz del Ejército de Pakistán, general Shaukat Sultan, ha informado hoy en Islamabad que el ataque, en el que han intervenido helicópteros armados Cobra y fuerzas de tierra, tuvo lugar en la noche del viernes en la pequeña localidad de Khattay Killay. Todos los fallecidos eran rebeldes, ha asegurado.

Las Fuerzas de Seguridad atacaron el lugar después de recibir informes que indicaban que dos de los más buscados dirigentes de Al Qaeda, los clérigos islámicos Maulvi Sadiq Noor y Maulvi Abdul Khaliq, se escondían junto a decenas de sus seguidores en esa localidad, situada a unos 10 kilómetros de Miranshah, capital de la conflictiva región del Norte de Waziristán. "Había información de que los rebeldes se escondían allí y también recibimos informes sobre la presencia de un depósito de munición", ha explicado Syed Zaheerul Islam, representante de la administración local.

Fuentes locales dijeron a que además de atacar la madrasa (escuela religiosa) de Khattay Killay y una vivienda adyacente las fuerzas aéreas también dispararon contra un lugar cerca del cauce seco del río donde los rebeldes se habían situado. Estas fuentes añadieron que Maulvi Sadiq Noor pertenece a ese pueblo mientras que Maulvi Abdul Khaliq estaba a cargo de una madrasa en la ciudad de Miranshah.

Los agentes de seguridad paquistaníes destruyeron la madrasa y la vivienda de Khaliq hace unos días, dentro de las operaciones militares llevadas a cabo contra Miranshah, donde en las últimas semanas han tenido lugar serios incidentes violentos que han causado más de cien muertos y miles de desplazados.

La región del Norte de Waziristán es una zona tribal que goza de gran autonomía y pertenece a las Areas Tribales de Administración Federal (FATA). En esta zona montañosa y desértica, fronteriza con Afganistán, se sospecha que se refugiaron multitud de rebeldes favorables a los talibanes tras la caída de ese régimen afgano, a finales del 2001.

En los últimos años, el Gobierno de Pakistán ha destacado a más de 70.000 soldados en esta región pero nunca ha tenido el completo control del área, al igual que le ocurre en la provincia contigua de Baluchistán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios