UGT reclama más presencia en las cajas para romper su política «ahorrativa»

F. GÓMEZSALAMANCA

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, insistió ayer en Salamanca en solicitar una reforma de la participación de los sindicatos en los órganos de las cajas de ahorro de Castilla y León a través de su reconocimiento como entidades de interés general. Agustín Prieto señaló que «no queremos estar por estar, sino que queremos estar en los órganos de gestión y de control de las cajas para fomentar una mayor inversión en grandes proyectos de desarrollo de la comunidad».

El secretario regional de UGT afirmó que «el modelo de las cajas está bien y creemos que es apropiado para nuestra economía, pero las cajas son tremendamente ahorrativas y no invierten lo suficiente en proyectos de desarrollo, reinvierten una parte muy pequeña de los ahorros que se depositan en ellas». Prieto insistió en que «es necesario que la Junta nos reconozca nuestro derecho a ser consideradas entidades de interés general, porque hasta ahora estamos alcanzando buenos acuerdos de diálogo social que suponen grandes proyectos de futuro en los que no podemos luego pedir la participación de las cajas porque no tenemos una presencia suficiente».

El secretario regional de UGT recordó que en autonomías como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha «el 50% de los representantes de las entidades de interés general pertenecen a la patronal y a los sindicatos y eso es lo que estamos pidiendo aquí y lo que negociamos con la Junta».