UPL inicia la recogida de firmas para pedir la autonomía de León

La campaña se extenderá a Madrid, Barcelona y Sudamérica con la ayuda de las casas regionales

ÓSCAR VILLARROELLEÓN
UPL inicia la recogida de firmas para pedir la autonomía de León/
UPL inicia la recogida de firmas para pedir la autonomía de León

La Unión del Pueblo Leonés ha comenzado su campaña de recogida de firmas para pedir que se realice un referéndum consultivo en la provincia de León, donde los habitantes de esta tierra puedan decidir si quieren seguir perteneciendo a la comunidad o no. El comité ejecutivo del partido ha aprobado por unanimidad adoptar esta decisión ante la campaña de firmas que desarrolla el PP para que se produzca un referéndum en contra de la reforma del estatuto de Cataluña.

La campaña de recogida de firmas va a tener dos etapas. Acaba de comenzar la primera, que consistirá en recoger firmas en la sede del partido, en su despacho del consistorio leonés y en las sedes de las agrupaciones locales y comarcales, buscando una participación muy activa de todos los representantes y cargos públicos del partido.

La segunda etapa será a partir del mes de mayo y tendrá un componente mucho más popular y vistoso porque implicará la recogida de firmas en plena calle, con la instalación de mesas donde se pedirá la colaboración ciudadana para solicitar el referéndum.

Dice Otero que «no estamos ante una campaña política a favor de la UPL, sino que es una protesta a favor de la autonomía leonesa» y, por eso, las hojas donde los ciudadanos estampen su firma no llevarán membretes ni siglas de ningún partido, ya que quieren «atraer a todos los que se sientan leoneses, independientemente del partido al que voten».

La campaña va a traspasar las fronteras de la provincia leonesa y también se va a fomentar en Zamora y Salamanca, dentro de la comunidad, y en Madrid, Barcelona y diversos países de América del Sur, donde la colonia de habitantes leoneses es importante. Para ello se utilizará como puente a diversas entidades relacionadas con León, como por ejemplo las casas regionales.

La recogida de firmas empezó ayer pero no tendrá una fecha de cierre concreta. Se sabe que durará en torno a un año, porque el objetivo es que sea un tiempo más que suficiente para que no se quede sin firmar nadie que quiera plasmar su queja, viva donde viva.

Se está barajando la hipótesis de celebrar un acto conmemorativo paralelo a esta actividad el 23 de abril del próximo año, para «combatir» la celebración del Día de Castilla y León.

Además, no se descarta la instalación de alguna mesa reivindicativa en el interior de las Cortes autonómicas a partir de mayo y se pedirá oficialmente la firma de Juan Vicente Herrera. En referencia a los calificativos que el propio presidente de la Junta pronunció cuando la idea de la independencia se planteó en el último pleno regional -Herrera le dijo a Otero que su postura era la de alguien contumaz y cavernario- el responsable de la UPL insiste en que el referéndum puede demostrar que no son pocas las personas las que quieren la independencia de León. Al presidente del Gobierno central también se le va a invitar a participar en esta campaña. Desde la formación leonesista se va a enviar una hoja de firmas a La Moncloa para asegurarse de forma fehaciente que José Luís Rodríguez Zapatero está al tanto de la iniciativa y saber si la respalda o no.

Villalar

La UPL no ha previsto ningún acto de protesta especial para el próximo Día de Villalar y sí lo plantea para el año próximo, porque en esta edición coincide con el congreso general que va a celebrar el partido.