La película 'Catarsis' se estrenará de forma simultánea en los cines y en Internet

Ángel Fernández Santos dirige este drama de ficción experimental que "radicaliza" el proceso creativo y habla de poetas suicidas

EUROPA PRESS | MADRID

La película Catarsis quiere revolucionar el mercado convencional del cine ya que se estrenará de forma simultánea en salas de cine e Internet (a partir del 10 de marzo). Su director, Ángel Fernández Santos, ha explicado hoy que este drama de ficción experimental es todo "un hito histórico", al abrir "nuevas formas de comercio".

Por un precio de entre 3 y 4,5 euros, los usuarios de la Red podrán disfrutar desde este viernes de este filme, a través de la plataforma 'La central digital' de la Sociedad Digital de Autores y editores (Sdae), o bien en las tradicionales salas, en quince días. Además de su estreno en salas convencionales (en 35 mm) y en salas de cine digital (a través de las redes de la Asociación de Cine Digital y de XDC), estará disponible en los comercios VOD Web (Videoclubs Online) Accine.com, Cinemateca Digital, Instituto Cervantes, Jazztelia, Wanadoo, Ya.com y Cine.com, que reciben servicios a través de 'La Central Digital'.

Fernández Santos ha destacado hoy en rueda de prensa la "innovación" que supone este estreno simultáneo en salas de cine y en Internet. "No renunciamos a la distribución convencional. Simplemente vamos a dar nuevas opciones a la gente que quiere ver cine de otra forma", dijo, explicando que este proyecto surgió hace tres años, después de rodar 'Hazlo por mí, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo.

Proyecto personal y cultural

Los actores Chusa Barbero, Daniel Freire y Laura Domínguez, entre otros, protagonizan esta cinta, en la que Barbero lleva todo el peso. La actriz da vida a Luisa, una poeta que quiere presentarse al concurso Rimbaud, que cierra su plazo de admisión en siete días. Una semana que se va a convertir en una bajada a los infiernos. "Es una película muy atrevida y arriesgada", declaró Barbero, apuntando que se trata de un guión "áspero, duro y denso".

El co-guionista Enrique Mercado -el filme lo ha escrito junto al director, Greta Álvarez y Esther Martínez- detalló que para los poemas se guiaron por El descenso a los infiernos de Dante. También en la cinta hay destellos de "otros poetas suicidas", como Sylvia Plath. "Es, ante todo, un proyecto muy personal y especial, un proyecto cultural y no solo comercial", precisó del director, señalando que Catarsis se estrenará con 15 copias en 33 mm y en 30 salas digitales, además de en la Red.