Herrera inaugurará en mayo el nuevo edificio informático de la Universidad de León

Empresas como Siemens, Hewlett Packart o Caja España desarrollarán un observatorio tecnológico en el centro

ÓSCAR VILLARROELLEÓN
Herrera inaugurará en mayo  el nuevo edificio informático  de la Universidad de León/
Herrera inaugurará en mayo el nuevo edificio informático de la Universidad de León

El rector de la Universidad de León, Ángel Penas, ha cumplido uno de sus retos marcados para este año que es ver en pie el nuevo edificio que va a servir para ampliar las instalaciones del campus de Vegazana, en las afueras de la capital leonesa. Se trata del edificio informático, cuya inauguración está prevista para el próximo 12 de mayo, con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El complejo ya está completamente construido en una obra realizada de forma compartida por las constructoras Acis y Carriegos. Su coste ronda los seis millones de euros y lo sobrepasará una vez que esté completamente amueblado en su interior.

Su característica más valiosa es la innovación tecnológica que va a suponer, ya que hasta el momento, según Juan José Mateos -director general de Universidades del Gobierno regional-, «no hay ninguna universidad pública de la comunidad ni del resto de España que cuente con un edificio tan relevante y moderno como este». Se ha financiado en gran parte con fondos europeos Feder y en su interior dispone de decenas de aulas donde los estudiantes matriculados en la universidad leonesa podrán completar su formación académica.

El aspecto más destacado de su contenido será la creación de un observatorio tecnológico. Diversas empresas punteras en el mundo de las telecomunicaciones y los negocios informáticos, van a tener aulas en exclusividad dentro de este edificio, gracias a los convenios de colaboración que ya tienen firmados con la ULE.

Contacto empresarial

Esos convenios van a permitir que las compañías pongan toda su tecnología a disposición de diversos alumnos que estén cursando el último año de su carrera con el objetivo de que se formen y adquieran la destreza necesaria que les convierta en personas competitivas a la hora de ocupar un puesto de trabajo. Cuando acaben sus estudios se incorporen de forma directa a la plantilla de las empresas que han colaborado en su formación tecnológica.

Las compañías se benefician del aprendizaje de sus futuros empleados al tiempo que la universidad mejora sus prestaciones y conecta sus enseñanzas a la demanda del mercado laboral.

En esta línea ya está confirmada la participación de sociedades como Caja España dentro del panorama nacional o Siemens y Hewlett-Packard, en el apartado internacional. Además, se está a punto de cerrar también la implantación de dos aulas donde se puedan desarrollar sistemas de información geográfica aplicada a las nuevas tecnologías y la informática.