George Clooney recuerda que el cine solo «refleja la sociedad, no la lidera»

El galán bromeó al recibir la estatuilla como mejor actor secundario al comentar que le sería negada la de director

EFELOS ÁNGELES
George Clooney recuerda  que el cine solo «refleja la sociedad, no la lidera»/
George Clooney recuerda que el cine solo «refleja la sociedad, no la lidera»

El actor George Clooney recibió el Oscar al Mejor Actor Secundario por su papel en 'Syriana', en la 78 edición de los premios de la Academia. El actor, que recibió el galardón de manos de Nicole Kidman y es la primera vez que consigue este premio, aseguró que «esto quiere decir que no voy a ganar como director» de 'Buenas noches, y buena suerte', película que optaba a seis estatuillas.

«Estoy muy agradecido por formar parte de la Academia porque fuimos los primeros que hablamos del sida cuando todavía no era más que un rumor, los primeros que hablamos de derechos civiles y los que dimos un Oscar a un negro en 1939» cuando ese colectivo todavía estaba marginado, añadió.

Clooney, de 44 años, interpreta en 'Syriana' el papel de un veterano agente secreto estadounidense que se ve envuelto en una complicada trama política en Oriente Medio mediante la que el filme quiere mostrar las intrigas económicas y sociales de la zona. Se trata de un filme inspirado en una novela de Robert Baes, en quien está ligeramente basado el personaje de Clooney.

El actor se dio a conocer en televisión en la década de 1990 con la serie 'Urgencias' y posteriormente se convirtió en un habitual de Steven Soderbergh, con quien ha hecho 'Un romance muy peligroso', 'Solaris', 'Ocean's Eleven' y su secuela, 'Ocean's Twelve', así como de los hermanos Coen, en 'O Brother' y 'Crueldad intolerable'. En el 2002 dirigió su primera película, 'Confesiones de una mente peligrosa'. A pesar de su carrera como una de las estrellas más populares y mejor pagadas de Hollywood, Clooney aceptó el papel de secundario en 'Syriana' llevado por su conciencia política.

El galán de Hollywood continuó entre bambalinas sus reflexiones sobre Hollywood, una industria a la que está orgulloso de pertenecer. «No creo que vayamos por delante. Reflejamos la sociedad, no la lideramos», afirmó.

Bromeó sobre su derrota como mejor director y afirmó sentirse «muy orgulloso de estar en la compañía de estos muchachos», dijo en referencia a Ang Lee y Spielberg, los dos veteranos realizadores con los que compitió. Clooney también se tomó con humor las preguntas de los periodistas que, gracias a la estatuilla, le empezarán a llamar: «Sr. Clooney». A pesar del buen humor, se negó a hablar de su vida personal cuando le preguntaron por el rumor que domina Hollywood y que habla de su posible relación con la protagonista de 'Mujeres desesperadas', Teri Hatcher.