Steven Spielberg encabeza la lista de los decepcionados elegantes

Joaquin Phoenix y Felicity Huffman acompañaron al director de 'Munich' en el trago de ver sus expectativas frustradas

Steven Spielberg encabeza la lista  de los decepcionados elegantes/
Steven Spielberg encabeza la lista de los decepcionados elegantes

Lo malo de no disfrutar los triunfos es que el fracaso resulta doblemente lacerante. Hace pocas semanas Joaquin Phoenix recibía el Globo de Oro por su recreación de Johnny Cash con una indiferencia casi displicente. Será así el chico. Pero en la noche de los Oscar demostró tener corazoncito al ver cómo su candidatura se hacía añicos con el triunfo del nuevo Capote, Philip Seymour Hoffman. Felicitó con afectada caballerosidad a su 'partenaire' en el filme, Reese Whinterspoon, que sí logró el Oscar a la mejor interpretación femenina.

Felicity Huffman hubiera procurado un juego de apellidos con Hoffman caso de haber triunfado sobre la treintañera, pero su papel de transexual, que la ha obligado a trabajar dos personajes en uno, no la hizo acreedora de la disputada estatuilla.

George Clooney se tomó con deportividad el reparto de triunfos, y precisamente le tocó ese, el de mejor actor secundario (de reparto) en detrimento de otro más ambicioso, el de mejor director. Su segunda película como realizador le ha sobrepuesto a su condición de galán, seductor y mejor pagado, pero no le ha procurado el reconocimiento de los académicos. Al menos, compitió con los grandes.

Y uno de esos grandes, Steven Spielberg se quedó sin reconocimiento alguno por su película 'Munich'. El tema, la recreación del atentado terrorista palestino contra el equipo olímpico israelí y la venganza del gobierno sionista, era espinoso y el bregado director no eligió la vía fácil ni el tono maniqueo que, al parecer, esperaban algunos sectores de la vida pública estadounidense.

Una gran dama de la escena británica, Judi Dench, que reencarna a una excéntrica aristócrata inglesa viuda en el periodo de entreguerras, tampoco logró estatuilla. 'Mrs. Henderson presenta' es suficiente premio para el público.

La minera luchadora de Theron ('En tierra de hombres') no conmovió pero la sudafricana tiene reciente el tacto de 'oscar', el que logró con 'Monster'.