Un Ang Lee desconcertado recoge el premio al mejor director

El realizador taiwanés mostró su sorpresa al ser galardonado él pero no su filme, 'Brokeback Mountain'

EFELOS ÁNGELES
Un Ang Lee desconcertado recoge el premio al mejor director/
Un Ang Lee desconcertado recoge el premio al mejor director

El taiwanés Ang Lee, premiado con el Oscar al Mejor Director por 'Brokeback Mountain', se mostró confundido, en su comparecencia ante los periodistas, al ver cómo su triunfo personal no se veía acompañado de la estatuilla a la Mejor Película.

«No sé que pensar. Estaba entre bambalinas y siguiendo el ritmo habitual en estas situaciones con mi estatuilla, la de mejor guión adaptado, y cuando llegó la de mejor película (...) No sé qué pensar. Todas mis felicitaciones a 'Crash'», admitió con honradez el realizador taiwanés.

'Brokeback Mountain', con ocho candidaturas, solo obtuvo tres estatuillas: mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla. «Yo estoy muy orgulloso de mi película y volvería a hacer lo mismo», afirmó Lee. En su opinión, 'Brokeback Mountain' es una película que habla con el corazón y a la que espera que el público responda.

«Y la audiencia está hambrienta», agregó, recalcando que, de todas las candidatas en esta 78 edición, 'Brokeback Mountain' es la más taquillera. Un éxito también refrendado en las salas españolas, tras su estreno en la pasada Seminci.

A Lee le divierte mucho que su película se haya convertido en objeto de bromas, que entre a formar parte de la cultura popular y que se encuentren numerosas versiones en Internet.

«Es como tiene que ser, no hay que tomárselo tan en serio y me gusta que mi película se vea por ahí», añadió. El realizador de 'Sentido y sensibilidad' y 'La tormenta de hielo' fue el primero en bromear sobre cómo su familia se ha tomado su carrera.

«Mis hijos prefieren las películas de John Woo y las mías las consideran aburridas», dijo en referencia al cine de acción de su compatriota. Sin embargo, se sintió orgulloso de que sus hijos recibieran de otra forma 'Brokeback Mountain', una película que les emocionó y que motivó numerosas conversaciones dentro de su familia. «Para mí ha sido como un nuevo comienzo. Estaba cansado de mis dos últimos trabajos, 'The Hulk' y 'Tigre y dragón', y 'Brokeback Mountain' me enseñó de todo sobre las emociones humanas», resumió.

«Gloria de Taiwán»

A su vez, Ang Lee fue aclamado ayer como «gloria de Taiwán» por el presidente de la isla, Chen Shui-bian. «Es la gloria de Taiwán y estamos muy orgullosos de él», dijo Chen en un comunicado firmado junto a la vicepresidenta, Annette Lee.

«Nuestras mayores felicitaciones para Ang Lee por haber inyectado vitalidad a los directores taiwaneses y contribuir grandemente a la industria fílmica mundial», siguió el comunicado.

Lee, el primer asiático en obtener un Oscar en la categoría a la mejor dirección, tuvo un recordatorio para sus «conexiones» en Taiwán, China y Hong Kong al recoger la estatuilla. El director, de 51 años, reside desde 1978 en EE. UU., pero comenzó su carrera en Taiwán a principio de los noventa.

China le niega el estreno

El Gobierno chino, por su parte, ha prohibido a la televisión estatal informar sobre el Oscar al mejor director conseguido por Ang Lee por 'Brokeback Mountain', informó un periodista del canal. «No se puede hablar de la película, es una prohibición que ya nos enviaron hace más de un mes y que hoy han reiterado con motivo del Oscar», declaró ayer un periodista de la Televisión Central de China (CCTV) que pidió no ser identificado.

La directiva del canal justificó la prohibición con el argumento de que «la sociedad china no está preparada para enfrentarse a ese tema» al referirse a la homosexualidad de los dos protagonistas, según esta fuente.

Aunque la versión digital en mandarín de CCTV tiene en su portada el Oscar de Lee, ninguno de sus canales, así como la agencia oficial Xinhua, emitieron la noticia, excepto el canal CCTV-6, que transmitió la gala en directo.

A finales de enero un responsable de China Film Group, única institución autorizada a aprobar películas en el país asiático, señaló al diario 'Shenzhen Daily' que la película de Lee no se estrenaría en China.

«Se debe a que el contenido es sensible: amor entre homosexuales. El hecho de que haya recibido premios internacionales no significa que su taquilla vaya a ser muy abundante en China», justificó este responsable.