Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
terrorismo

Alonso niega que exista en su Ministerio información de los contactos del PP con ETA

Aznar aseguró el fin de semana que hubo un único encuentro en 1998 con el objetivo exclusivo de conocer si estaban "dispuestos a rendirse"

EFE | ESTREMERA (MADRID)

Martes, 7 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha negado hoy que el Gobierno del PP dejara en su departamento actas o información alguna relacionada con posibles contactos mantenidos entre el anterior Ejecutivo y ETA. De esta forma se ha pronunciado el ministro del Interior en declaraciones a los periodistas tras el acto de colocación de la primera piedra del centro penitenciario Madrid VII en la localidad de Estremera, al ser preguntado por esa cuestión.

"En el Ministerio del Interior, no", ha afirmado Alonso, quien asegura, por tanto, desconocer en qué consistieron y cuál fue el contenido de esos contactos", tras la polémica surgida por el hecho de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar asegurara el fin de semana que hubo un único encuentro en 1998 con el único objetivo de comprobar si los terroristas estaban "dispuestos a rendirse". Por ello, se ha remitido a "la tarea de reconstrucción histórica objetiva que han hecho los medios de comunicación" que, ha declarado, son los que han dado cuenta a lo largo de la historia de "quién se ha reunido, de qué manera, con qué secuencia, con qué criterios y qué fue lo que se fue diciendo a cada momento".

"Me voy a remitir en este sentido a las hemerotecas", ha insistido el ministro, quien ha sentenciado: "información, en el Ministerio del Interior, no recibimos". Además, el responsable de Interior ha querido dejar claro que ETA es una organización terroristas que está "activa" y que sigue poniendo bombas, atentando y extorsionando a los empresarios y a los profesionales del País Vasco. En ese sentido, aunque ha eludido confirmar la existencia de una nueva remesa de cartas de ETA a los empresarios vascos, ha pedido llamar a las cosas "por su nombre" y "no hablar jamás de impuesto revolucionario" cuando se trata de "una auténtica extorsión y un "auténtico chantaje mafioso y terrorista".

Asimismo, ha recordado que la Policía y la Guardia Civil llevan luchando desde hace muchos años contra las redes de financiación de ETA y ha asegurado que lo van a seguir haciendo en el futuro. "Los empresarios vascos saben que tienen todo el apoyo del Gobierno de España para que sigan con toda la seguridad posible creando riqueza y empleo en el País Vasco". ETA, ha añadido Alonso, es una organización terrorista contra la que hay que luchar "desde la democracia, con toda determinación". No obstante, ha hecho hincapié en la conveniencia de "rebajar la ansiedad que hay a veces en la sociedad española" por lo que ha reclamado extremar la prudencia y continuar combatiendo a la banda para derrotarla.

Alonso se ha referido también a la colaboración con Francia en esa lucha, ha calificado de "excelentes" las relaciones entre ambos Gobiernos para combatir el terrorismo de ETA y ha puesto como ejemplo la información "inmediata" que ayer facilitaron las autoridades francesas a las españolas después de que dos supuestos etarras robaran sus armas y uniformes a una pareja de gendarmes en un control de carreteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios