Cerca de 1.500 ciclistas salmantinos participan en un día sobre dos ruedas

El colectivo Amigos de la Bici apoya el uso diario de este vehículo en la ciudad e informa de nuevas celebraciones de la iniciativa también en la provincia este año

M. Á. PÉREZ LAMASSALAMANCA
Cerca de 1.500 ciclistas salmantinos participan en un día sobre dos ruedas/
Cerca de 1.500 ciclistas salmantinos participan en un día sobre dos ruedas

La ciudad de Salamanca vivió ayer la vigésimo tercera edición del día de la bici, actividad organizada por los Amigos de la Bici, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento. Hasta el punto de salida, situado en la Plaza Mayor de la capital, se trasladaron cerca de un millar de salmantinos para disfrutar, por un día, de la bicicleta como medio de ocio y diversión, individual o en familia, circunstancia ésta última en la que se encontraron muchos padres con sus hijos.

Entre los participantes estuvieron presentes desde niños de seis y siete años, hasta personas mayores, como una vecina salmantina convencida de la utilidad del vehículo, quien aseguraba usar su bicicleta para acudir diariamente al mercado. No faltó tampoco la nota de color y quien recordó los pasados carnavales disfrazado de caperucita con su particular lobo feroz.

Una vez iniciada la salida, el pelotón fue incorporando adeptos para llegar, según fuentes de la policía municipal, hasta, al menos los mil quinientos ciclistas, algo impensable por la organización en la jornada anterior dadas las previsiones meteorológicas con las que se presentaba el fin de semana y que terminaron por propiciar una soleada mañana de domingo que acompañó a los deportistas.

El pistoletazo de salida, con el corte de banda correspondiente, corrió a cargo del diputado de Deportes, Jesús María Alonso, y del concejal de Deporte, Álvaro Herrera, quienes calificaron la actividad como «positiva» por el alto grado de concurrencia y por la combinación entre ocio y deporte, y también turismo, señaló Alonso, en referencia a esta y a próximas salidas por la provincia que permiten potenciar los atractivos de Salamanca.

La actividad descartó, desde un principio, cualquier carácter competitivo y apostó por una velocidad controlada que permitiera a grandes y pequeños disfrutar de las dos ruedas.

Para los mayores la organización preparó un recorrido de veintiún kilómetros llegando a municipios limítrofes como Los Villares, Castellanos de Moriscos o Cabrerizos. Mientras, los menores de catorce años dispusieron de un itinerario adecuado a sus fuerzas y centrado en la ciudad, aunque llegó hasta los trece kilómetros.

Alta participación

Los responsables de la asociación Amigos de la Bici aseguraron sentirse «satisfechos» por la alta participación y la climatología, adversa 'a priori', pero que finalmente permitió realizar la iniciativa. Los amigos de la bici afirmaron que esta actividad cuenta siempre con un doble objetivo. En primer lugar, desarrollar un acto lúdico, en el que los participantes disfruten; en segundo lugar, el objetivo del día de la bici pretende dar un toque de atención al Ayuntamiento sobre la realidad del mundo ciclista en la ciudad, ya que, afirman, «hay 2000 bicicletas encerradas en casa porque no hay infraestructuras». El colectivo espera que los recursos de Salamanca se conviertan en los adecuados para el uso diario del vehículo.

Está previsto que durante el 2006 también se celebren escapadas en las localidades de Peñaranda (7 de mayo), Ciudad Rodrigo (2 de abril), Vitigudino (8 octubre) y Béjar (22 de octubre).