Borrar
ERC entrega al PSOE un documento de mínimos para no rechazar el Estatut
ERC entrega al PSOE un documento de mínimos para no rechazar el Estatut
ESTATUTO CATALÁN

ERC entrega al PSOE un documento de mínimos para no rechazar el Estatut

Carod-Rovira considera "incomprensible" que en el preámbulo del Estatut no haya referencias a la plurinacionalidad del Estado

EFE | MADRID

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ERC ha entregado hoy al PSOE un documento de cuestiones "mínimas" a incluir en el nuevo Estatut, referidas a financiación, infraestructuras, reconocimiento nacional y competencias, sin las cuales Esquerra no puede decir 'sí' al texto aprobado en la ponencia del Congreso.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, Carod-Rovira ha señalado que lo que ha aprobado hoy la ponencia "es un recorte fundamental" del Estatut aprobado por el Parlamento catalán, hasta el punto de que en los ejes básicos "ya no se parece" al texto original, por lo que "Esquerra sólo puede votar 'no' a este Estatut".

La formación republicana, sin embargo, no pierde la esperanza de que en los trámites parlamentarios que quedan el texto se acerque a los "mínimos" que Esquerra considera que son indispensables para ser un buen instrumento para la sociedad catalana, y en consecuencia, "si el PSOE se mueve, nosotros también lo haremos".

Esta mañana, en la rueda de prensa en el Congreso tras la última reunión de la ponencia que ha aprobado el preámbulo de la reforma estatutaria, Carod remarcó que no iba a "discrepar en público" con el presidente de la Generalitat Pasquall Maragall, pero dejó claro que el apoyo de ERC al Estatut no dependerá de un sólo punto de la negociación.

Maragall aseguró ayer que ERC estaría dispuesta a apoyar el Estatuto si el Gobierno paga a Cataluña, en tres años, un total de 500 millones de euros como compensación por los peajes que se pagan en las autopistas catalanas. El líder de ERC se mostró convencido de que "todavía no estamos ante el texto definitivo" y que, por tanto, hay posibilidad de retoques durante la Comisión, aunque remarcó que el cambio de voto de ERC, "del no a la abstención", dependerá de que haya un acuerdo satisfactorio en los "siete u ocho puntos que quedan pendientes", "y no sólo en uno" aunque "sea importante".

Sobre la última reunión de la ponencia, el presidente de ERC lamentó que la existencia de Cataluña como nación haya desaparecido del articulado del Estatuto y se circunscriba al preámbulo del texto, por culpa de las "presiones mediáticas y en la calle del PP, que ha hecho bien su trabajo". Para Carod-Rovira, el preámbulo aprobado hoy "queda por debajo" del preámbulo del Estatuto de la Comunidad Valenciana que ratificará el próximo miércoles el pleno del Senado.

En este sentido, el líder republicano consideró "incomprensible" que en el preámbulo del Estatuto de Cataluña no haya ninguna referencia a la plurinacionalidad del Estado, al exilio que "fue quien dio continuidad institucional a la Generalitat" durante la dictadura franquista "o a la solidaridad de Cataluña con todos los pueblos del mundo sin excepción".

"Estamos ante una nueva oportunidad perdida, porque el contenido del Estatut ha quedado muy alejado de lo que aprobó el Parlamento de Cataluña", lamentó el líder republicano, quien, no obstante, destacó que ERC "no tira la toalla todavía" y continuará las negociaciones con el PSOE en los próximos días para posibilitar un cambio en el sentido del voto de ERC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios