La Junta propone un cuarto mapa de vacunas contra la brucelosis en menos de veinte días

La propuesta será analizada el día 8 en una mesa técnica que definirá la próxima campaña de saneamiento

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer a las organizaciones agrarias un nuevo mapa de vacunación para la erradicación de la brucelosis. Se trata de la cuarta propuesta que se realiza desde el Gobierno regional en veinte días y será estudiada el próximo miércoles en Salamanca en una mesa técnica que, en principio, definirá las actuaciones de la Campaña de Saneamiento para este año.

El planteamiento inicial de la Junta en la reunión del pasado 14 de febrero era la inclusión de treinta y dos municipios, que se unirían a los treinta que están vacunando desde el mes de octubre. El pasado día 17, el capítulo de las incorporaciones se reducía a veinticuatro y el pasado día 23, en una reunión celebrada en Valladolid, la dirección general de Producción Agropecuaria proponía a la mesa técnica que la vacunación se llevará a cabo en treinta y cinco municipios más, lo que suponía la ampliación de la vacuna a 65 pueblos.

Pero las últimas noticias llegadas a los sindicatos agrarios apuntan a que el cuarto mapa sanitario que va a proponer el Gobierno regional para la vacunación inmediata afectará a cuarenta municipios pertenecientes a las unidades veterinarias de las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, La Fuente de San Esteban, Tamames, así como a la de Salamanca.

En este sentido, se pretende añadir doce municipios de la unidad de Ciudad Rodrigo al área de vacunación. En la zona de Guijuelo serán nueve los municipios que se incorporen, ocho lo harán en La Fuente de San Esteban, dos en Salamanca, cuatro en Tamames y otros seis en la unidad de Béjar.

En lo que respecta al área de vigilancia, este nuevo borrador incluye a 92 municipios, por lo que, al final, 162 municipios estarían afectados por la vacunación, casi la mitad de la provincia de Salamanca.

Según se refleja en la propuesta de la Administración autonómica, no se flexibilizan los movimientos de ganado a pastos fuera de la zona de especial incidencia, mientras que el criterio para determinar el área de vigilancia será el de contigüidad con las áreas de vacunación o municipios de unidades veterinarias que no vacunan y tienen una prevalencia por encima del 3% en rebaños.

Los peores resultados

Los datos de la campaña del pasado año reflejan una prevalencia del 5,48%, una cifra superior a la que se registró en el año 2004 y que se traduce en un total de 343 establos positivos de 103 municipios.

Los peores resultados de la última campaña se los ha llevado la unidad de Guijuelo con una incidencia del 30,40%. En términos generales, a excepción de las unidades de los municipios de Sequeros, Peñaranda, Lumbrales y Vitigudino, el resto rebasa la prevalencia del 3%.