Comienza la expropiación de fincas de la futura zona de regadío del río Adaja

F. G. MURIELARÉVALO

La Junta de Castilla y León ha convocado el levantamiento de actas de ocupación en treinta y seis fincas de los municipios abulenses de Aldeaseca, Langa y Nava de Arévalo para ejecutar obras en los sectores II Y III de la zona regable del río Adaja. En total, son cerca de treinta los propietarios afectados que han sido convocados al levantamiento de actas de ocupación con motivos de las expropiaciones necesarias para realizar el regadío.

El Consejo de Gobierno aprobó en junio del 2005 la realización de las obras de transformación en regadío de los sectores II y III de la zona regable del río Adaja, por un importe superior a los seis millones de euros, que afecta a seis municipios y a 616 regantes.

La superficie afectada por las obras del sector II es de 2.328 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Aldeaseca, Langa, Nava de Arévalo y Villanueva del Aceral, de las cuales 1.533 hectáreas serán de superficie regable y 795 de superficie no regable. El tercer sector comprende 1.621 hectáreas, también en los municipios de Aldeaseca, Arévalo y Nava de Arévalo.

La obra, que se prevé finalizar este verano, comprende las obras de captación, la estación de bombeo, la red de distribución, la electrificación y la adopción de medidas protectoras y de corrección del impacto ambiental así como el análisis de agua y suelos.