«Los jóvenes deben entender la importancia de crear empresas»

CRISTINA VEGACANTIMPALOS

Trabaja como técnico de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Segovia Centro formada por las localidades de Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Mozoncillo, Aldea Real, Bernardos y Navalmanzano correspondiéndole a ella actual en los tres últimos municipios y a sus otros compañeros la cobertura del resto de localidades.

-¿En que consiste su trabajo?

-Como agente de desarrollo mi trabajo consiste, entre otras cosas, en apoyar a los emprendedores de la zona y asesorarles a la hora de poner en marcha una empresa: informamos de las subvenciones y ayudas que existen, de los pasos para crear una empresa, les ayudamos a hacer los planes de empresa y de viabilidad

-¿Se toman muchas iniciativas de este tipo?

-Si, porque es una zona bastante dinámica desde el punto de vista empresarial y también con interesantes iniciativas culturales y sociales.

-¿Cítenos algunos de esos proyectos?

-Uno de los más interesantes de la mancomunidad es el concurso 'Ideas para crear empresas', que premia a los mejores proyectos que se vayan a poner en marcha en la zona. Es una manera de incentivar, apoyar y animar a la gente a llevar a cabo sus ideas empresariales. Con este proyecto también se va concienciando a los jóvenes de la importancia de crear nuevas empresas que contribuyan al desarrollo del medio rural, generen empleo y faciliten a la gente el quedarse en sus pueblos.

-¿Qué otras iniciativas se están llevando a cabo en esta zona?

-Tenemos en marcha otros proyectos como la realización de un estudio de mercado sobre las posibilidades de desarrollo económico de nuestra zona, la elaboración de mapas-guías que sirvan para promocionar nuestros pueblos y sus recursos naturales, patrimoniales, culturales, etc, la organización de jornadas técnicas formativas, o el desarrollo de nuestra página web ( www.segoviacentro.es), en la que se pueden ver los proyectos que tenemos en marcha, noticias de la zona, información sobre los pueblos de la mancomunidad y los servicios que se prestan.

-Este mes de marzo tienen previsto realizar unas jornadas solidarias, ¿en qué consisten?

-Son las cuartas Jornadas Solidarias y, entre otras actividades, se presentará el Plan de Igualdad de Oportunidades en los pueblos de la mancomunidad. Y es que este año las Jornadas Solidarias, que tienen el lema 'Las mujeres cuentan', se van a dedicar a la igualdad de oportunidades.