La Junta y los alcaldes de León, Zamora y Salamanca exigen más inversión para la zona del oeste

Tras una reunión mantenida en la capital salmantina, piden la reapertura del ferrocarril de la Ruta de la Plata y el eje Madrid-Galicia

FRANCISCO GÓMEZSALAMANCA
La Junta y los alcaldes de León, Zamora y Salamanca exigen más inversión para la zona del oeste/
La Junta y los alcaldes de León, Zamora y Salamanca exigen más inversión para la zona del oeste

El consejero de Fomento, Antonio Silván, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes de León, Zamora y Salamanca con el objetivo de analizar las vías de colaboración para el desarrollo del eje logístico del oeste de la comunidad. Un encuentro en la capital salmantina que arrojó como principal conclusión la reivindicación al Gobierno central de inversiones para los enclaves de la Ruta de la Plata con el objetivo de «hacer de esta zona un nodo logístico del oeste de España».

En concreto, los cuatro representantes solicitaron al Gobierno financiación para la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata y la ejecución de la línea transversal de ferrocarril Madrid-Galicia. También se exigió a la Administración central que se acelere la ejecución de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro y que se contemple suficiente financiación para la construcción de las conexiones ferroviarias e infraestructuras necesarias para el desarrollo de los enclaves logísticos.

El encuentro también sirvió para acordar la creación de una comisión de seguimiento de los proyectos de los enclaves logísticos previstos en el Plan Cylog -Castilla y León Logística para el corredor de la Ruta de la Plata.

El consejero de Fomento señaló que «todos somos conscientes de la importancia de la logística y el transporte en nuestra comunidad» y afirmó que este desarrollo «incrementa la competitividad de nuestras empresas y el desarrollo de toda la región». Además, subrayó que «el crecimiento de este sector contribuye a frenar la despoblación».

Antonio Silván avanzó que el Plan Cylog establece hasta el 2015 una inversión de 170 millones de euros en los enclaves logísticos de las tres capitales del corredor de la Ruta de la Plata «para dar respuesta a las demandas del sector empresarial». Un programa de inversiones con capital público y privado al que podrán adherirse en un futuro otros enclaves logísticos del oeste, como los situados en El Bierzo, Benavente o el muelle salmantino de Vega Terrón.

Por otra parte, Silván también detalló que la Junta también está reforzando la red logística con la firma de convenios con autoridades portuarias de la Península Ibérica, como Gijón, Lixoes, Aveiro o el que hoy viernes se firmará con Algeciras, para el establecimiento de puertos secos. Silván insistió en que el desarrollo logístico «es una necesidad de todos» y afirmó que «la realidad y el compromiso de las administraciones están en Cylog», mientras aseguró que «el Plan del Oeste es solo humo».