Borrar
TRAS LA TERCERA RONDA de reuniones entre ambos países

Estancadas las negociaciones entre Irán y Rusia sobre el enriquecimiento de uranio

Irán insiste en su derecho a procesar uranio en su territorio

EFE | MOSCÚ

Miércoles, 1 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera ronda de negociaciones entre Moscú y Teherán sobre la propuesta del Kremlin de enriquecer uranio en suelo ruso para las plantas atómicas iraníes ha terminado hoy sin avances, según ha informado un portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia, al haber insistido Irán en su derecho a procesar uranio en su territorio.

"En las consultas ruso-iraníes por ahora no se ha conseguido un avance decisivo; la delegación de Irán volverá a su país el jueves", ha declarado el funcionario ruso a la agencia oficial Itar-Tass al final de las negociaciones en Moscú, que han durado casi cinco horas. El jefe de la delegación iraní, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Ali Lariyani, ha manifestado asimismo al final del encuentro que "las consultas entre Rusia e Irán sobre el problema nuclear continuarán el jueves".

Lariyani ha afirmado que las partes lograron "consensuar el términos generales" la creación de una empresa mixta de enriquecimiento de uranio, propuesta por Moscú, pero que el asunto necesita un "estudio adicional de sus aspectos económicos y jurídicos". Al mismo tiempo, ha subrayado categórico que Irán no renunciará a su "derecho soberano" de enriquecer uranio, incluso en caso de aceptar la propuesta rusa, llamada a evitar suspicacias sobre el posible uso del material fisible por Teherán para crear armas nucleares. Además, Lariyani ha expresado la disposición de Irán de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero ha advertido de que el Gobierno de Teherán no tolerará que éste hable con él en el "lenguaje de las amenazas".

La tercera ronda de consultas ruso-iraníes sobre la propuesta de Moscú, apoyada por el OIEA, se celebra a cinco días vista de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA, que estudiará un informe sobre el dossier nuclear de Irán que será remitido al Consejo de Seguridad de la ONU, capacitado para imponer sanciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios