El Consejo Regional da el visto bueno al trasporte metropolitano salmantino

El nuevo sistema, que reducirá el precio del viaje, podría comenzar a funcionar en abril

F. GÓMEZSALAMANCA

El Consejo Regional de Transportes de Castilla y León informó ayer favorablemente del borrador del Plan Coordinado de Transporte Metropolitano de Salamanca, tras su reunión en la capital. El director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, destacó que tras este informe, el siguiente paso será la aprobación en el pleno de los diferentes ayuntamientos que quieran sumarse del nuevo documento que ha incorporado algunas modificaciones tras su exposición pública, y que será aprobado definitivamente por la Junta a mediados de marzo. Por lo tanto, el nuevo sistema de transporte público de Salamanca y su alfoz podría estar en marcha en abril o mayo.

Cabrejas destacó que en el Consejo Regional están representados todos los sectores del transporte, como sindicatos, asociaciones de taxis, asociaciones de vecinos y empresarios del transporte y señaló que el informe favorable recibido «refuerza» la intención de la Junta de poner en marcha el plan «lo antes posible».

El director general de Transporte afirmó que «este plan metropolitano busca en definitiva mejorar la calidad del servicio por menos dinero» y señaló que actualmente un usuario habitual del transporte metropolitano que realice dos viajes diarios paga al mes 45 euros por este servicio. Cuando entre en vigor el nuevo plan, el precio será de 36 euros si solo quiere hacer uso del transporte de la periferia a la capital y de 3 euros más, 39, si además quiere contar con el bono mensual del transporte urbano de Salamanca.

Cabrejas subrayó que este plan «es posible gracias a una importante inversión de la Junta de 1,6 millones de euros y a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca». El consistorio subvenciona 6 euros por cada viajero metropolitano que adquiera su bono-ciudad.

Aparte de Salamanca, Aldedeatejada, Los Villares y Doñinos han mostrado hasta ahora su voluntad de sumarse al plan. El director general realizó un llamamiento «al sentido común» para que todos los municipios del alfoz se adhieran a él.