Borrar
Pizarro anima a rechazar las dos OPA y dice que Endesa tiene "su proyecto de futuro"
en la Junta General de Accionistas

Pizarro anima a rechazar las dos OPA y dice que Endesa tiene "su proyecto de futuro"

El representante de la SEPI es increpado por algunos accionistas tras preguntar si existieron contactos de Endesa con E.ON previos a la OPA

EFE | MADRID

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha reiterado hoy su rechazo a las dos ofertas de adquisición a las que se enfrenta la empresa al asegurar que la eléctrica tiene "un proyecto de futuro propio" y ha reclamado un entorno económico caracterizado por la "seguridad jurídica". En su intervención ante la Junta General de Accionistas, celebrada en la sede de la eléctrica, Pizarro ha repasado la evolución de la compañía en los últimos años y las decisiones empresariales adoptadas, que, a su juicio, han "preparado la compañía para este momento".

"Lo peor ya lo hemos dejado atrás", ha dicho el presidente de la eléctrica, "y sus frutos son un beneficio neto de 3.182 millones de euros y un dividendo de 2,4 euros". Pizarro ha señalado que las Opas a las que se enfrenta Endesa "han permitido poner en valor de la empresa", cuya cotización bursátil supera en un 55% el valor previo a la primera opa, presentada por Gas Natural el 5 de septiembre de 2005.

El pasado martes el grupo energético alemán E.ON presentó una oferta competidora a la de Gas Natural que valora Endesa en 27,5 euros por título, lo que supone una mejora del 29% respecto a los 21,3 euros ofrecidos por la gasista. Por otro lado, el presidente de la eléctrica ha reclamado "reglas establecidas de antemano", que no generen "incertidumbre" para asegurar las inversiones en el sector ya que un país que no tiene marcos legales estables "lo tiene difícil para competir".

El Consejo de Ministros autorizó ayer a un conjunto de medidas para mejora la competencia en el sector eléctrico con el objetivo de reducir el denominado déficit tarifario, cuando la tarifa regulada es insuficiente para cubrir los costes del sistema. Pizarro ha pedido un sistema eléctrico que reconozca una "suficiencia adecuada de los recursos" que permita asegurar inversiones en el futuro. Asimismo, el Gobierno aprobó cambios normativos para ampliar las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que el organismo regulador pueda pronunciarse sobre la oferta de E.ON.

Los accionistas increpan al representante de la SEPI

Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha preguntado hoy a los directivos de Endesa por los contactos mantenidos con E.ON antes de que lanzara la OPA, el coste de la campaña publicitaria de la eléctrica y los cambios en la retribución del equipo directivo. La SEPI, propietaria de un 3 por ciento de Endesa, ha planteado estas preguntas a través de su representante Javier Gurbide, quien ha especificado que la intención de la sociedad pública al plantearlas era asegurar que la evolución de la compañía no se vea afectada y que se realiza una adecuada creación de valor.

Durante su intervención, Gurbide ha sido increpado por algunos accionistas que le llamaron "representante de Montilla" y "esquirol". El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, había señalado por su parte, y antes de dar la palabra al consejero delegado, Rafael Miranda, que "todos los españoles somos accionistas" de la SEPI y que esperan que la sociedad pública "haga un buen uso de ellas". Miranda ha negado que la campaña de publicidad se hubiera diseñado para contrarrestar la OPA de Gas Natural y afirmó que su lanzamiento estaba decidido y diseñado "mucho antes" de que ésta se produjera.

Miranda se ha dirigido a Gurbide, a quien le reconoce "el trago que le han hecho pasar", y ha señalado que a partir del primer trimestre ya estaba decidida la imagen que debía transmitirse en la publicidad de la compañía y que desconoce el dato sobre su coste, aunque aseguraba que su relación coste/beneficio es "alta". Por otro lado, el directivo ha reiterado que la eléctrica no tuvo conocimiento de los términos concretos de la oferta de E.ON hasta el día en que se hizo pública, el pasado martes, que la finalidad de los encuentros fue "posibilitar una opa competidora" y que no ha asumido compromiso alguno sobre la misma. Miranda y el consejero delegado de E.ON se reunieron en varias ocasiones entre el 1 de diciembre y el 9 de febrero.

Respecto a los sueldos de los directivos, el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, ha afirmado que las retribuciones se han acomodado "a la evolución del mercado" y que el sueldo del Miranda es "un 10 por ciento menos que el mío", que, según ha declarado en su intervención, se eleva a 2,1 millones de euros. Pizarro ha concluido su intervención diciendo: "tenga la seguridad de que ninguna persona ni ninguna entidad nos regala nada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios