Borrar
PUGNA POR ENDESA

Gas Natural deberá presentar en la CNMV su OPA sobre Endesa o retirarla antes del lunes

La gasista ya no contará con la ventaja de que su oferta ya ha pasado todos los procesos y autorizaciones administrativas

EFE | BARCELONA

Viernes, 24 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gas Natural tendrá que presentar el folleto de su OPA sobre Endesa "completo y firmado" antes de las 10 horas del próximo lunes, 27 de febrero, y no podrá incluir en él ninguna mejora respecto al precio ofrecido en septiembre, según ha acordado hoy el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si quiere introducir alguna mejora, añade la CNMV en una nota informativa, tendrá primero que desistir de la oferta presentada inicialmente y entregar al supervisor un nuevo folleto de OPA.

La CNMV añade que cualquier decisión que adopte Gas Natural sobre la eventual mejora de su OPA (ofrecía 21,3 euros por cada acción de Endesa, parte en metálico y parte en títulos) "tendrá la consideración de información relevante" y, de no mantenerse reservada, deberá comunicarse al público a través de un hecho relevante remitido al supervisor. Si Gas Natural diera a conocer un hecho relevante de esa naturaleza y, posteriormente, con ocasión del procedimiento de mejoras de opa -previsto por la legislación- adoptara una postura contraria o incompatible con dicho hecho relevante, la comunicación de éste será considerada "información engañosa". En consecuencia, añade la CNMV en su comunicación, esta circunstancia daría origen a las responsabilidades previstas en Ley del Mercado de Valores.

La normativa sobre mejora de opas establece que, transcurridos cinco días desde el inicio del plazo de aceptación de la última opa, todas las compañías competidoras podrán presentar ante la CNMV en "sobre cerrado" una mejora del precio o bien extender la oferta a un número mayor de acciones. En el caso de las anunciadas opas sobre Endesa (si finalmente se aprueban las de Gas Natural y E.ON), sólo cabría una mejora del precio ofrecido, ya que en ambos casos el capital al que se dirigen es el 100 por ciento.

Gas Natural prepara todavía una mejora de su oferta por Endesa para competir con la OPA que ha lanzado E.ON sobre la eléctrica española, según fuentes del sector financiero conocedoras de la puja entre los dos grupos. El Consejo de Administración ordinario de Gas Natural, que siempre se celebra a final de mes, tenía previsto dar su visto bueno a la sustancial mejora de su oferta por Endesa, que como mínimo igualaría el precio ofrecido por los alemanes, según las mismas fuentes. Después, la dirección de Gas Natural pensaba utilizar la conferencia telefónica prevista con analistas bursátiles para explicar sus resultados del 2005, que precisamente también se hacen públicos el lunes, a fin de detallar el precio de la nueva oferta.

Sin ventajas de carácter burocrático frente a E.ON

En caso de proseguir con la OPA mediante la presentación de otro folleto ante la CNMV, la nueva oferta de Gas Natural tratará de buscar igualar o incluso superar la de los alemanes. En este sentido, la gasista que preside Salvador Gabarró ya no podrá obtener ventaja de haber superado ya diversos trámites en materia de competencia frente a la multinacional alemana, que aún está pendiente de los procesos administrativos y regulatorios pertinentes. El mecanismo financiero que se utilizará será aumentar la ampliación de capital de la gasista y el crédito sindicado hasta los niveles de endeudamiento requeridos por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La CNE estableció que durante tres años Gas Natural no podrá endeudarse por encima de una cantidad equivalente a 5,25 veces el resultado operativo. Así, la probable nueva oferta de Gas Natural situará el precio global de Endesa por encima de los 29.000 millones de euros, si bien todo apunta a que el pago al accionista no podrá ser totalmente en metálico, tal y como ha anunciado el grupo alemán, según las fuentes consultadas. Gas Natural preveía que, tras la compra de Endesa , su endeudamiento se situaría en 30.600 millones, sumadas las deudas de la compañía gasista y de Endesa . Gracias a la venta de activos prevista en 2007, la deuda del grupo resultante se rebajaría a menos de 22.000 millones, ya que las ventas podrían aportar más de 10.000 millones por las condiciones impuestas a la opa por el Consejo de Ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios