Borrar
ARQUEOLOGÍA

Hallado un conjunto de monedas del siglo XV en un convento de Toledo

Según el arqueólogo del Consorcio, podría tratarse de unas 300 monedas o más de vellón (aleación de cobre y plata)

EUROPA PRESS | TOLEDO

Viernes, 24 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intervención arqueológica que el Consorcio de Toledo realiza en la cripta del convento de la Concepción Francisca ha descubierto un importante conjunto de monedas de vellón del siglo XIV y XV en la parte superior de un muro.

El Consorcio de Toledo indica, en un comunicado, que el muro, situado en el acceso a la cripta e identificado con una capilla mudéjar demolida con anterioridad al siglo XVI, se encontraba parcialmente solado con baldosas de barro en muy mal estado de conservación y que al retirar los restos de suelo ha aparecido una capa de tierra y tapial en la que han aparecido las monedas.

El arqueólogo del Consorcio, Carlos Barrio Aldea, señaló que las monedas halladas el pasado 20 de febrero fueron enterradas en un pequeño saco en paquetes de 15 ó 20 unidades. Barrio Aldea asegura que aún no se puede ofrecer una estimación precisa por que se encuentran "amalgamadas por efecto de la corrosión del bronce, pero calculamos que el conjunto podría estar formado por unas 300 monedas o más".

Además, detalla que "por sus características pensamos que se trata de monedas de vellón (aleación de cobre y plata), con una cronología entre finales del siglo XIV y principios del XV, a juzgar por la presencia de gráfilas lobuladas y motivos de castillo y león rampante. Parece tratarse de un conjunto homogéneo, si tenemos en cuenta el tamaño y grosor de las monedas".

El hallazgo y documentación del "tesorillo" hallado en el Convento de la Concepción Francisca se produce durante los trabajos de intervención arqueológica financiado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo y autorizados por la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios