Los propietarios de la Reserva subastarán 17 lotes de caza

La puja por los 11 ciervos autorizados por Medio Ambiente será el 11 de marzo Los lotes incluyen dos lobos de la Culebra y cuatro corzos

A.SAAVEDRAPUEBLA
Los propietarios de la Reserva subastarán 17 lotes de caza

La agrupación de entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva de la Culebra sacarán a subasta 17 lotes de caza el próximo 11 de marzo en la subasta pública que se celebrará en la Casa de la Juventud de Villardeciervos, sede de la asociación que representa los intereses de los ayuntamientos y entidades locales menores. Los permisos a subastar por especie corresponden a dos lotes de lobos, 11 de ciervos y cuatro de corzos.

Esta temporada aumenta en uno los lotes de ciervo autorizados por la Consejería de Medio Ambiente respecto al pasado año, en el que se adjudicaron un total de 10 de esta especie, y uno de los principales reclamos en el sector cinegético por su potencial medallable.

La caza del primer lote de ciervo está programada del 12 al 14 de septiembre y la última, del 27 al 29 de septiembre. Los de mayor interés y los que más precio alcanzan en la subasta son los lotes que coinciden con el periodo de reproducción de la especie, durante la berrea, a partir de finales de septiembre. La modalidad cinegética es a rececho. La cuota complementaria oscila entre poco más de 1.000 euros y 5.500.

Los dos lotes de lobo se cazarán respectivamente del 3 al 9 de noviembre y del 22 al 28 de enero en la modalidad de aguardo. La tasa complementaria única aplicada en la pasada temporada fue de 2.400 euros, aunque los dos animales se subastaron públicamente por encima de los 17.000 euros.

La caza del primer lote de corzo subastado de la temporada comenzará el 31 de marzo hasta el 2 de abril, para concluir entre el 21 y el 23 de julio la caza del cuarto y último lote. La modalidad cinegética autorizada es rececho.

Las cuotas complementarias aplicadas en la temporada anterior fueron de casi 700 euros la mínima a 2.000 euros la máxima.

Los ayuntamientos de la Reserva obtuvieron el pasado año 98.000 euros por la subasta pública de los 16 lotes, sin contar las cuotas complementarias. En el 2004 la subasta deparó poco más de 76.100 euros. La subasta a mano alzada determinará solo el importe de la cuota de entrada.

En función de la puntuación que alcance el trofeo, tras su captura, se aplicará la cuota complementaria. El importe total del permiso resultará de la suma de las dos.

La cuota complementaria se aplica de acuerdo a la Orden de 11 de febrero de 1999 de la Consejería de Medio Ambiente, según la puntuación homologada de los trofeos por especie. La asociación recibe anualmente los ingresos de los lotes que subasta y que se reparten proporcionalmente entre los ayuntamientos de la Reserva de las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste. Así, entre los que ingresan más cuantía están los de Manzanal de Arriba y entre los que menos la entidad local menor de Villanueva de Valrojo.

Los alcaldes de los municipios de la Reserva acordaron el pasado mes de enero fijar la fecha para celebrar la subasta, que reúne a un importante número de cazadores y empresas de gestión cinegética interesados en los trofeos de la Reserva, sobre todo de ciervo y lobo.

Fotos

Vídeos