Borrar
Rienda persigue su reto más dorado en el gigante
xx juegos de invierno turín 2006

Rienda persigue su reto más dorado en el gigante

Después de sus triunfos en la Copa del Mundo, Rienda llega a la cita en un momento idóneo para emular a los hermanos Fernández Ochoa

EFE | TURÍN

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana es el día más esperado para España en los Juegos Olímpicos de Turín 2006. La esquiadora granadina María José Rienda partirá como la gran favorita a obtener el oro olímpico en la prueba del gigante de esquí alpino que se disputará en la estación piamontesa de Sestriere. La sueca Anja Paerson y la croata Janica Kostelic se perfilan como los principales obstáculos para que Rienda logre la tercera medalla invernal española.

Rienda, de 30 años, llega con el cartel de favorita debido no sólo a su sensacional calidad técnica y su excelente estado de forma, sino por ser la única que ha ganado tres veces esta temporada en la citada disciplina. La andaluza se impuso el pasado 10 de diciembre en la estación estadounidense de Aspen, en el segundo gigante de una temporada que se inauguró con el de Soelden (Austria), que ganó la eslovena Tina Maze, otra de las que contará mañana, y en el que Rienda finalizó en sexta posición.

La andaluza anticipó la festividad navideña en Colorado, donde festejó el que era el tercer triunfo de una carrera de progresión lenta, pero segura, en la que hace dos temporadas comenzó a subirse al primero de sus diez podios, la campaña pasada logró su primer triunfo y ésta sólo se ha subido al cajón en condición de ganadora. Rodeada de un equipo de su total confianza, encabezado por el suizo Mauro Pini, el técnico que la lleva desde 2003, Rienda ha ganado un nivel cualitativo que se sustenta fundamentalmente en el trabajo propio, pero que cuenta asimismo con la impagable aportación de su preparador físico, el bilbaíno Carlos Álvarez.

Rienda llegó a Sestriere con una fortaleza envidiable, con miras a una prueba que no sólo se prevé muy técnica, sino de duración algo más amplia de lo normal. En la que sus piernas deberán llegar en perfecto estado de revista -tras pasar por las manos de oro de Norma Tipaldi, la fisioterapeuta- para calzar el esquí Rossignol que con esmero le prepara otro italiano, Walter Ronconi. Granada, en primera instancia, y muchos más lugares de la geografía española, podrán explotar de júbilo mañana si Rienda logra la tercera medalla del olimpismo invernal español, después de las de Paco Fernández-Ochoa -único campeón- en Sapporo'72 (Japón) y su hermana Blanca, veinte años después, en Albertville (Francia).

Con más de treinta 'top ten' a sus espaldas, Rienda cerró el año con un noveno en Spindleruv Mlyn (República Checa), donde ganó la croata Janica Kostelic -a quien, a pesar de haber puesto en duda su participación mañana, no habrá que descartar entre las favoritas hasta la hora de salida, las 9:30 (8:30 GMT)- y un séptimo en Lienz (Austria), donde se impuso la sueca Anja Paerson, posiblemente el mayor 'peligro' que se encontrará mañana Rienda y la única, junto a la andaluza, que ha ganado más de un gigante este año. En Cortina D'Ampezzo (Italia) -ganó la austríaca Nicole Hosp, otra candidata-, donde Rienda presentó su pliego de intenciones. La de Sierra Nevada arrasó a sus rivales en la primera manga, pero se salió en la segunda.

Cinco días después, sacó el toro que lleva dentro. Espoleada por la victoria que se escapó en la estación olímpica del 56, Rienda se comió a sus rivales en el primer gigante de Ofterschwang (Baviera) y un día después superó el récord de victorias españolas de Blanca con su quinto triunfo en la Copa del Mundo, que compartió ese día con Paerson, que firmó idéntico crono que la granadina. La sueca, con dos bronces, en combinada y descenso, ganó el miércoles el eslalon y logró su gran meta de conquistar lo único que le faltaba, el título olímpico. Y Kostelic, que adora jugar al despiste, se convirtió en Turín'06 la más laureada del olimpismo, al añadir oro -en combinada- y plata -en el 'súper'- a los tres títulos y el segundo puesto que firmó en Salt Lake City.

Si la nieve se mantiene en perfectas condiciones y las previsiones meteorológicas confirman el buen tiempo, Rienda dependerá sólo de sí misma y del trazado de una pista que ya ha probado. En St.Moritz'03 (Suiza) -donde se cayó- y el año pasado, en Bormio -fue novena, justo antes de sus dos primeras victorias, en Are; y en Lenzerheide (Suiza)- ya pudo, como mínimo, ganar una medalla mundial. Hace cuatro años, fue sexta en los Juegos de Salt Lake, después de ir en puesto de medalla olímpica tras la primera manga. Mañana, Rienda afronta su ocasión gigante. En Sestriere está ante su oportunidad de oro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios