Borrar
Que veinte años no es nada...
perfil

Que veinte años no es nada...

Óscar Arias, premio Nobel de la Paz y ex presidente, regresará al poder en Costa Rica después de estar 20 años alejado de la política

EFE | SAN JOSÉ

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Arias, premio Nobel de la Paz y ex presidente, regresará al poder en Costa Rica después de estar 20 años alejado de la política y tras conseguir una reñida victoria sobre su rival, Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), es el virtual ganador de las elecciones celebradas el pasado 5 de febrero, por lo que regresará a la Presidencia dos décadas después de su primer mandato (1986-1990) con la promesa de sentar las bases para llevar al país al desarrollo en el siglo XXI.

De acuerdo con cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera de Costa Rica (APEX), basados en las actas oficiales del tribunal electoral con el cien por ciento del escrutinio, el virtual ganador, Arias, obtuvo 664.556 votos, mientras que el economista Ottón Solís 646.391 votos, lo que supone una ventaja de 18.165 votos. No obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones no proclamará al presidente electo hasta que resuelva 599 denuncias de nulidad.

Arias será el primer mandatario reelegido desde 1970 cuando gobernó por tercera vez el caudillo José Figueres Ferrer, fundador del PLN en la década de 1940.

Entre los principales retos que deberá afrontar Arias está reducir la pobreza, que en 2005 se situó en un 21,2 por ciento, la inflación del 14,07 y conseguir un crecimiento económico mayor al 4,1 actual del año pasado.

Conocido internacionalmente por ser el "arquitecto" del Plan de Paz que puso fin a las guerras en Centroamérica de las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo, Arias revivió al alicaído PLN con su regreso a la vida política. El PLN vio como en las últimas dos elecciones su tradicional rival, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), coronó como presidente a su candidato.

Proveniente de una acaudalada familia, Arias se graduó como doctor en ciencias políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra, así como también de abogado y economista.

El ex presidente ha dedicado su vida a las actividades académicas al lado de su hermano Rodrigo, su principal consejero y encargado de los múltiples negocios familiares ligados al café, caña de azúcar y otras empresas.

Polémica reforma para poder ser reelegido

A sus 65 años, Arias podrá llegar de nuevo a la silla presidencial debido a que la Sala Constitucional revocó el 4 de abril de 2003 una reforma a la Constitución de 1969 que prohibía la reelección presidencial.

La Sala estableció que la reelección no podrá ser consecutiva y la resolución se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra. El fallo generó el rechazo de diversos sectores del país, los cuales alegan que, por tratarse de una reforma a la Constitución, ésta debió haber sido aprobada por el Congreso y no por la Sala.

Figuras políticas del país han criticado esta resolución, y algunos como el ex presidente del PLN, Luis Alberto Monge, (1982-1986) han afirmado que Arias "sería un presidente de facto, ilegal y espurio".

El Premio Nobel le restó importancia a estas críticas y se dedicó a trabajar en el plan de su eventual gobierno, el cual busca "sentar las bases" para convertir a Costa Rica en un país desarrollado en el año 2021, cuando esta nación cumpla 200 años de independencia.

Socialdemócrata convencido

Aferrado a una socialdemocracia "moderna, flexible y abierta al cambio", Arias apuesta por el libre comercio, la apertura de las telecomunicaciones y seguros, actualmente en manos de empresas estatales, el fortalecimiento de la educación y un sistema tributario más justo.

Sus oponentes lo han calificado como, "neoliberal", "obsoleto", "cansado", "egocéntrico" y hasta "miedoso".

Arias fue ministro de Planificación en el gobierno de Daniel Oduber (1974-1978), diputado entre 1978-1982 y presidente de Costa Rica en el periodo 1986-1990.

En su gobierno, trabajó por la paz en Centroamérica y en su país la obra más recordada es la lucha contra la pobreza, pues dotó de viviendas dignas a 80.000 familias pobres.

Arias, padre de dos hijos adultos, Silvia Eugenia y Óscar Felipe, llegará al poder sin una primera dama, ya que está divorciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios