Borrar
ante la oferta por arcelor realizada por mittal steel

La Comisión Europa aclara que los estados miembros no pueden obstaculizar las OPAS

Francia aprobó en diciembre un decreto que protege 11 sectores industriales (no la siderurgia) frente a las OPAs hostiles de extranjeros

EFE | BRUSELAS

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha advertido hoy contra la posibilidad de que países como Francia o Luxemburgo puedan obstaculizar las OPAs entre empresas con sus leyes de trasposición de la directiva europea de adquisiciones, con la oferta de adquisición de Arcelor realizada por la compañía acerera anglo-india Mittal Steel como telón de fondo.

"Me opongo a este tipo de medidas, porque esto mira más hacia atrás que hacia adelante. Aunque puedan cumplir la directiva (europea) de adquisiciones, son contrarias en espíritu al movimiento de capitales", afirmaba el comisario europeo de Mercado Interior, el irlandés Charlie McCreevy. "Este es el mensaje erróneo que habría que dar sobre la apertura de la Unión Europea a nuevas inversiones", añadió el comisario.

Francia aprobó a finales de diciembre un decreto que protege once sectores industriales (aunque no la siderurgia) frente a una toma de control hostil por parte de inversores extranjeros, lo que le ha valido críticas de proteccionismo desde la Comisión. Por su parte, el Gobierno luxemburgués, que es el mayor accionista de Arcelor con un 5,6 por ciento del capital, anunció este mismo mes que realizaría la trasposición de la directiva europa sobre compras de empresas, con el objetivo de dotarse de ciertas armas contra la entrada de inversiones extranjeras en las compañías nacionales.

Tanto el Gobierno francés como el luxemburgués se han opuesto al proyecto de opa hostil que Mittal Steel, el mayor fabricante mundial de acero, ha lanzado sobre el grupo siderúrgico europeo Arcelor. "No se trata de ir creando barreras", afirmaba McCreevy, uno de los miembros más favorables al liberalismo económico dentro del Ejecutivo comunitario. El comisario, quien se definía hoy como "un apóstol absoluto" del libre mercado, ha declarado que "cuando se transita por la vía del proteccionismo, aunque no sea muy elevado, nos lleva a muchos problemas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios