Borrar
castilla y león

El PP votará contra la designación de Heliodoro Gallego como presidente de la FEMP

El alcalde de Palencia es el candidato del PSOE para sustituir al todavía alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, quien será el nuevo embajador español en el Vaticano

EFE

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, anunció hoy que su partido votará en contra de la designación del alcalde socialista de Palencia, Heliodoro Gallego, como nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Gallego es el candidato del PSOE para sustituir al todavía alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, quien abandona sus cargos en la FEMP y en el consistorio coruñés para convertirse en nuevo embajador español en el Vaticano.

Moreno, en declaraciones a EFE, consideró que el PSOE, para esta elección, ha aplicado "el rodillo" y "no ha hecho el esfuerzo de diálogo suficiente" con el PP para lograr unanimidad en torno a la designación de Gallego, que se votará esta mañana en la Comisión Ejecutiva de la FEMP.

El PP, según señaló su secretario de Política Municipal, opina que Gallego no es "el candidato idóneo" por cuanto no acumula la experiencia necesaria ni ofrece un "perfil político alto" para "negociar con el Gobierno" cuestiones como la financiación de los entes locales. "No es del perfil de Rita Barberá (alcaldesa de Valencia) o de Paco Vázquez", apostilló.

Moreno reconoció tener "sospechas" de que el PSOE pretende con la elección de Gallego llevar a cabo una "operación de carácter político" y "promocionar" al alcalde de Palencia en Castilla y León, algo que, a su juicio, no resulta apropiado desde la presidencia de la FEMP.

"Sospecho que el PSOE tiene interés en colocar al frente de la FEMP a un candidato dócil que no pueda discutir las decisiones del Gobierno", aseguró.

Para Moreno, la presente legislatura es "la de los ayuntamientos", ya que urge establecer un sistema de financiación que privilegie las necesidades de los entes locales antes, incluso, que las de las comunidades autónomas.

"Los Ayuntamientos son la hermana pobre de este reparto", concluyó Moreno, para quien aún está pendiente de ejecución "la segunda descentralización".

El secretario de Política Municipal del PP indicó, además, que durante los tres años de mandato de Vázquez no se ha conseguido ninguno de los objetivos marcados entonces, especialmente lo que se refiere a financiación, y afirmó que la próxima Ley de Bases, cuya aprobación se prevé para este año, atiende antes a las comunidades autónomas que a los municipios.

Moreno precisó que el PP no presentará en la Comisión Ejecutiva de la FEMP un candidato alternativo para "no tensar" la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios