Borrar
Unos 400 manifestantes atacan la embajada de EEUU en Yakarta por las caricaturas
con huevos, piedras y tomates

Unos 400 manifestantes atacan la embajada de EEUU en Yakarta por las caricaturas

Los manifestantes responsabilizan a George W. Bush de apoyar personalmente la publicación de las caricaturas en los diarios europeos

AGENCIAS | YAKARTA

Domingo, 19 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 400 personas se han manifestado este domingo ante la Embajada de Estados Unidos en Yakarta para protestar, mediante el lanzamiento de huevos, piedras y tomates, contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en diversos diarios de Occidente.

Miembros del Frente de los Defensores del Islam, un grupo de línea dura, han atacado las vallas que protegen el recinto del edificio con varas de bambú, en torno al mediodía, hora local.

Los países occidentales "quieren destruir el Islam mediante la utilización del terrorismo, y todo esto está dirigido por Estados Unidos", ha criticado uno de los organizadores de la protesta. En sus discursos, los manifestantes afirman que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyó personalmente la publicación de las caricaturas en los diarios europeos.

En Indonesia, el mayor país musulmán con cerca del 90% de sus más de cien millones de habitantes profesando esta fe, se han producido varias manifestaciones tras la publicación de las caricaturas. El islam prohíbe cualquier representación gráfica del profeta Mahoma para evitar la idolatría.

15 muertos en Nigeria

Por otro lado, al menos quince personas han muerto en una violenta manifestación en la ciudad nigeriana de Maiduguri (norte del país) contra la publicación de caricaturas de Mahoma. Durante las protestas, los residentes musulmanes quemaron varias iglesias y comercios cuyos propietarios eran cristianos, señalaron testigos en la ciudad.

La policía nigeriana reprimió con dureza las protestas y arrestó a más de un centenar de personas, lo que encolerizó aún más a los manifestantes que atacaban a los cristianos.

Mas de 200 etnias pueblan Nigeria, el país más populoso de Africa con 130 millones de habitantes y una división entre creyentes musulmanes y cristianos con una pequeña parte de animistas, que viven tradicionalmente enfrentados por razones políticas, territoriales, económicas y religiosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios