Bill Gates y las grandes compañías de telefonía competirán con BlackberryBT, Microsoft y Virgin pondrán en marcha la primera televisión digital para celulares

AGENCIASEFEBARCELONALONDRES Y BARCELONA

Microsoft anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con grandes operadores de telefonía móvil como Vodafone, Organge, T-Mobile o Cingular para lanzar un servicio que permite gestionar el correo electrónico desde estos dispositivos. El nuevo servicio pretende convertirse en una seria competencia para Blackberry, que lidera el mercado pero se halla inmerso en una disputa sobre patentes.

Los responsables de las principales operadoras de telefonía móvil (China Mobile, Vodafone, Orange, Telecom Italia, Telefonica Moviles y T-Mobile), aunciaron un acuerdo para facilitar la interconexión de sus respectivas redes con el objetivo de crear una gran comunidad mundial de mensajería instantánea, de la que, según precisó el consejero delegado de la GSM Association, Rob Conway, podrían beneficiarse más de setecientos millones de usuarios. Conway, que explicó que los usuarios de esa futura comunidad pagarán por el envío de mensajes y no por su recepción.BT, Microsoft y Virgin Mobile unirán fuerzas para poner en marcha el primer servicio de televisión digital de Europa para teléfonos móviles, según afirmaba ayer el periódico económico británico 'Financial Times' (FT). Según el citado rotativo, se espera que la confirmación de este servicio se haga hoy en el 3GSM de Barcelona.

Virgin Mobile, centro de una posible oferta de 1.334 millones de euros del operador de cable NTL, se prepara para lanzar el servicio de televisión a los suscriptores a mitad del año, tras una prueba en el 2005, agregaba el diario económico. Se espera que haga una oferta de al menos cinco canales de televisión y también de radio. El servicio se ofrece al por mayor por BT, el operador de línea fija del Reino Unido, que lo ha desarrollado junto con Microsoft. Según el 'FT', la televisión por móvil es una de las nuevas tecnologías más prometedoras para los operadores de celulares, que buscan nuevos ingresos para compensar la fuerte competencia.

El presidente de Nokia, Jorma Ollila, presentó ayer las nuevas propuestas tecnológicas del primer fabricante mundial de terminales móviles y dijo que con ellas «se sientan las bases para un futuro de servicios de telefonía móvil más rápidos, sencillos y de menor coste». Ollila acude por última vez al Congreso 3GSM ya que en junio dejará la compañía.

El congreso comenzó su andadura con un sector «lleno de una energía que no ha experimentado nunca antes», según afirmó su consejero delegado, Rob Conway, en el acto de inauguración que estuvo presidido por los Reyes de España. El ministro de Industria, José Montilla, intervino en el acto para hacer hincapié en el papel de la telefonía móvil en el desarrollo de la sociedad de la información y en el papel que tiene en la «democratización tecnológica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos