Globalia y las constructoras disputan a Iberia el negocio del 'handling'

Hoy se cierra el plazo de ofertas para la adjudicación de la asistencia en tierra de los 16 aeropuertos españoles con más tráfico

COLPISA.MADRID
Globalia y las constructoras disputan a Iberia el negocio del 'handling'

Globalia y las principales constructoras aspiran a arrebatar a Iberia el negocio del 'handling' (asistencia en tierra) en los aeropuertos españoles, que mueve unos 750 millones de euros al año y emplea a unas 14.000 personas.

Tras celebrarse en octubre la primera fase de los concursos correspondientes a este contrato -que aún no se ha resuelto-, el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cierra hoy el plazo de presentación de ofertas para la segunda, que supone el grueso de la adjudicación, ya que incluye las licencias para las 16 instalaciones de mayor tráfico aéreo del país.

La mayoría de los aspirantes acudirán en alianza con compañías internacionales especializadas, como ya hicieran en otoño con los concursos correspondientes a los 28 aeropuertos de menor tráfico (que solo suponen el 10% de este negocio), en busca de su oportunidad en un sector que genera pingües beneficios y no para de crecer.

Los planes de todas las constructoras que cotizan en el selectivo bursátil Ibex 35 (FCC, Ferrovial, Acciona, Sacyr-Vallehermoso y ACS) se centran ahora en la diversificación, con actividades distintas a la construcción.

Los presidentes de estas corporaciones ya lo advirtieron el año pasado en sus juntas de accionistas o en reuniones con analistas: el 'handling' es prioritario. Tras solventar en la primavera del 2005 la ausencia de un convenio colectivo en el sector, lo que amenazaba con llevar a la huelga a los 14.000 empleados que trabajan en la asistencia en tierra en España, AENA espera haber cerrado un año después la renovación de todas las licencias de asistencia en tierra, que en la mayoría de los casos expiraron en el 2004 y otras lo harán este año.

Capacidad financiera

Capacidad financiera, algo que sobra a los constructores, y experiencia serán los principales requisitos que exija a los candidatos que opten a 'llevar las maletas' en sus aeropuertos. Pero AENA ha endurecido las condiciones de los concursos. «Las empresas que incumplan los términos de los nuevos contratos y no ofrezcan servicios de calidad serán desposeídas de las licencias», sostienen en este órgano dependiente del Ministerio de Fomento, cuya titular está muy interesada en relanzar los aeropuertos para dar entrada en su gestión a la empresa privada y las administraciones territoriales.

Iberia, propietaria en la actualidad de la mayoría de los permisos, deberá hacer frente a verdaderos 'imperios'. Algunos novatos en el sector y otros con una sobrada experiencia. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que hasta ahora desarrollaba sus actividades de 'handling' en España a través de Eurohandling, un consorcio al 50% con Air Europa, se presentará a los concursos con una compañía propia: Flightcare.

Ferrovial, que aún no ha decidido si llevará a cabo su anunciada opa sobre la británica BAA -el mayor gestor aeroportuario del mundo-, acudirá a la pelea en unión de la escocesa Menzies y la suiza Swissport. Acciona, por su parte, ya está presente en este negocio, pues su filial Ineuropa se encarga de la asistencia en tierra en Fráncfort. ACS, la macroconstructora presidida por Florentino Pérez, irá acompañada de la estadounidense Eagle. Por último, Sacyr Vallehermoso tendrá en la británica Servisair su compañero de viaje con experiencia internacional.

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