Robledo acogerá el primer centro temático sobre el lobo de EspañaSolo 300 hembras reproductoras

Ayuntamiento y Fundación Biodiversidad actualizan el plan de 1999 Parte de la inversión se costeará con 324.000 euros de fondos Interreg

ARACELI SAAVEDRA A.S.PUEBLA<br> <br>PUEBLA
Robledo acogerá el primer centro temático sobre el lobo de EspañaSolo 300 hembras reproductoras/
Robledo acogerá el primer centro temático sobre el lobo de EspañaSolo 300 hembras reproductoras

Robledo acogerá el primer centro temático sobre el lobo en España, denominado Tierra de Lobos, similar a los que existen en el Pirineo francés, el Centro de Recuperación del Lobo en Lisboa o el International Wolf Center de Estados Unidos, que reciben 50.000 visitantes anuales.

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria actualiza con la financiación de la Fundación Biodiversidad los primeros estudios redactados en 1999, cuando se presentó por primera vez la propuesta.

El proyecto se ejecutará con la financiación del programa Interreg III, que ha destinado 324.000 euros para su puesta en marcha, en un enclave privilegiado de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, que atesora la mayor densidad de lobos en la Península Ibérica. El centro acogerá 10 lobos nacidos en cautividad y la posibilidad de albergar ejemplares heridos para su recuperación.

Programa europeo

La iniciativa 'Tierra de Lobos' participará en el Programa Europeo de Conservación de la Variabilidad Genética del Lobo Ibérico, que desarrollan diferentes centros de conservación y zoológicos de Europa. El centro facilitará la actividad científica en torno a la especie.

El proyecto contempla un recinto vallado de unas quince hectáreas, un edificio para los visitantes con sala de conferencias, seis torres de observación, vallado para los tres kilómetros de senderos que se internan por el parque, equipamiento al aire libre, paneles de información y equipamiento.

El recinto vallado contará con subdivisiones interiores donde habitarán grupos familiares o individuos de 'canis lupus'. Los visitantes podrán contemplar a los especímenes en régimen de semilibertad.

El singular proyecto extrema las condiciones óptimas para la salud de los animales, la buena situación sanitaria del espacio acotado y el acercamiento al gran público de los hábitos y el comportamiento de uno de los principales representante de la fauna española.

Según al metodología del proyecto, el propio visitante decidirá el recorrido naturalista por el medio natural del lobo, la observación desde las torres con charlas explicativas, o un acercamiento al entorno del lobo mediante los corrales domésticos tradicionalmente relacionados con el lobo.

A la observación se suma el acceso a información, documentales, proyecciones y explicaciones de expertos.

Un ejemplo

El enclave de Robledo, según el objetivo del proyecto, «es ejemplarizante de un medio rural humano que convive con la especie, con un conocimiento objetivo y cercano, además de garantizar una actividad turística sostenible, el desarrollo económico y social que supone la conservación de la naturaleza».

En la obra pública se empleará el 84 % del presupuesto: 275.000 euros. Para la prestación de servicios y gastos de personal, las partidas son de 22.000 euros, respectivamente. Promoción y divulgación contarán con una suma de 2.800 euros y 3.000 para gastos generales.

El lobo ibérico es «un parte insustituible del patrimonio Natural de la Península Ibérica», como recoge el proyecto, por sus valores biológicos, ecológicos, científicos, culturales y míticos. La población es de unos 2.000 ejemplares, y de ellos solo 300 son hembras reproductoras. Las principales poblaciones están en el noroeste de España, y en particular en Castilla y León. El centro temático responde a las propuestas del Consejo de Europa, dentro del Plan de Acción Final para la Conservación de los Lobos en Europa. El Ministerio de Medio Ambiente, en su estrategia para la conservación y gestión del lobo en España, marca las líneas de actuación en el marco de su uso turístico. A su vez, la Junta de Castilla y León trabaja en un plan de conservación y gestión del lobo en la comunidad. El centro temático recoge objetivos del Programa Acción Conjunta Castilla y León-Norte de Portugal, que precisamente impulsa recursos naturales, en este caso faunístico, de territorios limítrofes donde las especies no se paran ante fronteras.

Fotos

Vídeos