Borrar
RESIDENTE EN MÁLAGA

Una mujer que constaba como muerta "resucita" oficialmente para poder casarse

Todos sus problemas comenzaron cuando hace siete años recibió una citación judicial sobre la declaración de su fallecimiento

EFE | MÁLAGA

Miércoles, 8 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mujer de 43 años que figuraba en el Registro Civil como fallecida hace catorce años pese a estar viva, ha resucitado, al menos oficialmente, y ya podrá casarse al inscribir ese organismo un auto judicial que cancela y deja sin efecto otro anterior en el que se declaraba su fallecimiento.

María Antonia Calvo, nacida en Barcelona y residente en Málaga, ha ironizado hoy con su extraño caso al asegurar que "me han resucitado, me han sacado de las tinieblas y ya no tengo que dormir en un ataúd", ya que "por ley estoy viva ahora", y añadió que "mi hijo pequeño no está huérfano por ley". Al fin se resolvió su calvario con la burocracia, que empezó hace siete años al recibir una citación judicial sobre la declaración de su fallecimiento a instancia del Juzgado número 48 de Barcelona.

Ahora podrá preparar su boda, que se retrasó en diciembre por este problema, ya que le pedían su partida de nacimiento y se la daban, pero con la inscripción de defunción que le ha traído de cabeza, situación paradójica que se mantenía pese a poseer su Documento Nacional de Identidad expedido el 5 de septiembre pasado. María Antonia manifestó que su partida en el Registro Civil ya está "limpia", ya que ha quedado tachada con una cruz la inscripción que constaba al lado de su nacimiento y donde se asentaba un auto de 1994 del juzgado de primera instancia que declaraba su fallecimiento que entendía como fecha de la muerte el 1 de enero de 1992.

Según el documento facilitado a Efe por la "resucitada", la inscripción tachada está seguida debajo de otra del pasado 3 de febrero que recoge un nuevo auto de 1998 del mismo juzgado, que acordó "dejar sin efecto" el escrito anterior por el que se declaró el fallecimiento, con lo que "se cancela la anterior inscripción marginal".

Previamente, una providencia de la magistrada del juzgado indicó el pasado 25 de enero, tres días después de que Efe diera a conocer la curiosa situación de esta mujer, que al no constar cumplimentado el exhorto remitido en su día al Registro Civil de Barcelona, libraba otro que remitía directamente para que "procedan a la cancelación de la inscripción de fallecimiento".

Un secretario judicial del Registro expidió a solicitud de esta mujer un documento que señala que "según consta y se acredita en esta secretaría por María Antonia Calvo", se exhibe una certificación literal de su nacimiento donde figura que se declaró su fallecimiento. En todo este devenir, el futuro marido, Antonio Guzmán, ha sido objeto de bromas por pretender "casarse con una muerta". María Antonia, que cree que su caso podía estar relacionado con una cuestión de herencia, agradeció la ayuda a los medios de comunicación, entre ellos al programa de televisión "Caiga quien caiga", por contribuir a solucionar su problema, ya que la difusión del caso ha permitido poner fin a la situación, tras lo que podrán cumplir con su deseo de contraer matrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios