Borrar
publicado en la 'British Journal of Cancer'

Científicos de EEUU descubren por qué algunas verduras previenen contra el cáncer

Contienen sustancias químicas que contribuyen a reparar el ADN de las células, lo que previene que se transformen en cancerígenas

EFE | LONDRES

Martes, 7 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos estadounidenses han descubierto el mecanismo por el cual algunas verduras como la col, el brócoli y la coliflor ayudan a prevenir el cáncer, según publica hoy la revista británica British Journal of Cancer. Según los expertos, estos vegetales contienen sustancias químicas que contribuyen a reparar el ADN de las células, lo que previene que se transformen en cancerígenas.

El equipo de la Universidad de Georgetown, en Washington (EEUU), ha identificado el proceso molecular que permite que esto ocurra: el componente indole-3-carbinol (I3C) de verduras como el brócoli y la col y el químico genistein hallado en la soja incrementan el nivel de proteínas encargadas de reparar el ADN. Esas proteínas reparadoras, reguladas por los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, son importantes para impedir que información genética dañada se transmita a la próxima generación de células.

Investigaciones anteriores habían demostrado que las personas con el gen BRCA defectuoso tienen más probabilidades de contraer ciertos tipos de cáncer, como de ovarios, pecho y próstata. Los científicos estadounidenses creen que, si una deficiencia de ese componente aumenta el riesgo de cáncer, niveles altos del mismo pueden prevenir el desarrollo del cáncer. Así, el efecto beneficioso de verduras como la col o la soja se explica porque su contenido de I3C y genistein contribuye a aumentar los niveles de las proteínas BRCA (tanto BRCA1 como BRCA2), aseguran los expertos.

"Está claro que lo que comemos puede influir en el funcionamiento de ciertos genes del cáncer", afirma en la revista el profesor Eliot Rosen. "Nuestro hallazgo sugiere un proceso molecular que explicaría la conexión entre la dieta y la prevención del cáncer", añade. El profesor John Toy, director médico de Cancer Research UK, propietaria de la revista British Journal of Cancer, señalaba que el papel de la alimentación en la prevención del cáncer es complejo y deber ser estudiado en profundidad.

"Cada vez hay más evidencia de qué los químicos contenidos en algunas verduras actúan en los genes del interior de las células para prevenir el desarrollo del cáncer, pero aún no se sabe cómo afectan estos químicos en el día a día", explicaba. En base a la investigaciones hechas hasta la fecha, puede afirmarse que una dieta equilibrada, con alto contenido en fibra y con suficiente fruta y verdura, reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios